¿La vitamina C te da energía?

La vitamina C es un nutriente esencial y antioxidante que se ha rumorado que desempeña un papel beneficioso en ciertas enfermedades y condiciones, así como que incrementa el nivel de la energía. La investigación actual no soporta la capacidad de los suplementos de vitamina C en el aumento de la energía, pero hay una cierta especulación sobre los beneficios de la energía de los alimentos que contienen altas cantidades de la vitamina.

Fondo

La vitamina C es un antioxidante cuya principales función en el cuerpo es la de actuar como un donante de electrones. La vitamina C también está implicada en las reacciones enzimáticas que conducen a la síntesis de colágeno, neurotransmisores y algunos aminoácidos. La vitamina C tiene dos formas activas llamadas ácido ascórbico y ácido deshidroascórbico. Los altos niveles de ácido ascórbico proporcionarán protección contra el daño a los ojos, y ayudará en las funciones de los neutrófilos y lipoproteínas. A menudo se cuestiona si los suplementos de vitamina C reducen el daño oxidativo aumentando la energía.

La vitamina C y la energía


En la revista International Journal of Sports Medicine en 1997, escrita por los autores Nieman et al, se publicó un estudio que comparó la respuesta inmune en los corredores de maratón.

En la revista International Journal of Sports Medicine en 1997, escrita por autores Nieman et al, se publicó un estudio que comparó la respuesta inmune en los corredores de maratón que tomaron unos 1.000 mg de vitamina C por día durante ocho días frente a los que tomaron un placebo durante el mismo período de tiempo. De acuerdo con los análisis de sangre extraídos seis horas después de correr dos horas y media en una cinta de paseo no se encontraron diferencias entre los grupos. Esta investigación concluyó que la vitamina C no ha demostrado aumentar los niveles de energía, o el rendimiento de estos participantes de maratón.

La vitamina C y el daño oxidativo

Un ensayo controlado aleatorio publicado por Huang et al en la revista llamada "Cancer, Epidemiology, Biomarkers & Prevention" en 2000 observó el daño oxidativo de la vitamina C sobre el ADN en 184 participantes sanos. El daño oxidativo a las células disminuye el nivel de energía. El estudio concluyó que no había diferente daño oxidativo entre los participantes que tomaron la vitamina C y los que ingirieron un placebo. Los autores creen, sin embargo que un menor daño oxidativo está asociado con al menos tres porciones diarias de frutas y verduras.

Fuente de alimentación


La vitamina C se encuentra con mayor frecuencia en las frutas y verduras.

La vitamina C se encuentra con mayor frecuencia en las frutas y verduras. Un método fácil para saber si una fruta tiene un alto contenido de vitamina C es por la velocidad a la que se dora después de ser cortada. Una naranja no se torna marrón fácilmente, mientras que una manzana se pone de color marrón en unos minutos después de ser cortada. Esto es debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen la papaya, las fresas, naranjas, brócoli, pimiento y papa. La cocción o almacenamiento prolongado disminuye el contenido de vitamina C.

Dosis recomendadas

Si bien la vitamina C no aumenta la energía o previene el daño oxidativo, todavía es una vitamina esencial soluble en agua. Debido a que es una vitamina soluble en agua hay una muy baja probabilidad de toxicidad. El nivel máximo de consumo tolerable para la vitamina C es de 2.000 miligramos por día. Una porción de fruta alta de vitamina C contiene cerca de 100 miligramos. Los suplementos de vitaminas varían de 60 a 1.000 miligramos por porción.

Más galerías de fotos



Escrito por markee marchini | Traducido por luciano ariel castro