¿La vitamina D eleva los niveles de testosterona?

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que es responsable de numerosas funciones en el cuerpo, incluyendo la absorción de calcio, la producción de glóbulos blancos y la regulación de la presión arterial. Además, puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona, una hormona asociada con la masculinidad. Se sintetiza en la piel por la exposición al sol y se encuentra en el salmón, setas, huevos y productos lácteos.

Testosterona

La testosterona es una hormona que se encuentra en cantidades más altas en los hombres que en las mujeres. Desempeña un papel importante en la producción de esperma, la densidad ósea, la construcción de músculo y la libido. Los niveles de testosterona son más altos en la adolescencia y en la adultez temprana, pero poco a poco comienzan a disminuir después de los 30 años. Los síntomas de los niveles bajos de testosterona incluyen disminución en el deseo sexual, insomnio y disminución en la fuerza muscular, de acuerdo con el sitio web de Mayo Clinic.

Estado de la vitamina D

La relación entre la vitamina D y los niveles de testosterona fueron estudiados por los investigadores de Medical University en Austria. Los científicos midieron la vitamina D y los niveles de testosterona en los hombres sometidos a una angiografía coronaria. Descubrieron que los hombres con niveles de vitamina D adecuados, definidos como 30mcg/L o más, tenían niveles más altos de testosterona en comparación con aquellos con niveles inadecuados de vitamina D, definidos como 20 o 29.9 mcg/L, según los hallazgos publicados en la edición de agosto de 2010 de "Clinical Endocrinology".

Suplementos de vitamina D

Los científicos de Medical University of Graz Austria examinaron el impacto de los suplementos de vitamina D en los hombres con bajos niveles de testosterona. Los participantes recibieron 3.332 unidades internacionales de vitamina D o un placebo por día durante un año. Los investigadores observaron que el grupo de la vitamina D experimentó un aumento en los niveles de testosterona en comparación con el grupo del placebo, según un estudio publicado en la edición de marzo de 2011 de “Hormone and Metabolic Research”.

Efectos secundarios e interacciones

Aunque es difícil recibir demasiada vitamina D de los alimentos, el exceso de suplementos puede causar efectos secundarios, como sed excesiva, diarrea, falta de apetito y dolor de huesos. De acuerdo con University of Maryland Medical Center, la vitamina D puede interactuar con medicamentos como los bloqueadores de los canales de calcio y la atorvastatina. Por lo tanto, consulta a tu médico antes de tomar suplementos de vitamina D.

Más galerías de fotos



Escrito por brandon dotson | Traducido por barbara obregon