Vitamina C y diarrea

La vitamina C es un nutriente esencial para la salud, es soluble en agua por lo que tu cuerpo no almacenará más de lo que puede utilizar. Tomar a diario la vitamina C de los alimentos es fácil si tienes una dieta bien balanceada. Sin embargo, algunas personas toman suplementos de dosis altas de esta vitamina para mejorar las funciones del sistema inmunológico. Un exceso de vitamina C en tu dieta puede causarte dolor de estómago y ataques de diarrea.

Diarrea

Las heces sueltas y acuosas tres o más veces al día significa que tienes diarrea. La mayoría de las personas tienen diarrea ocasionalmente, pero generalmente se detiene después de un par de días. La diarrea aguda se asocia generalmente con los alimentos contaminados y las infecciones virales. La diarrea puede causar deshidratación y pérdida de electrolitos. El uso de altas dosis de suplementos con vitamina C puede ocasionar diarrea aguda, pero por lo general termina cuando se reduce la dosis.

Dosis recomendada de vitamina C

La dosis diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para las mujeres y 90 mg para los hombres. Durante el embarazo y la lactancia la dosis puede aumentar de 85 hasta 120 mg por día. Tomar la cantidad diaria recomendada de vitamina C es importante para mantener el sistema inmunológico saludable y la producción de colágeno que es el componente estructural de los tendones y los vasos sanguíneos. La vitamina C es también un antioxidante que protege a las células contra los radicales libres dañinos. El nivel máximo que se puede tolerar en el consumo de vitamina C no debe exceder los 2.000 mg por día.

Tratamiento contra la diarrea

Si tienes diarrea por exceso de vitamina C, reduce la dosis a la cantidad recomendada, o contacta al médico para que te recomiende una dosis adecuada. Reemplaza los líquidos perdidos con mucha agua durante todo el día, y evita la cafeína y los alimentos dulces y grasosos que pueden causar diarrea. Reduce temporalmente el consumo de fibra hasta ir al baño de manera normal. Sigue una dieta blanda compuesta de plátanos, arroz, puré de manzana y pan tostado, ya que estos alimentos te ayudarán a que las heces sean más firmes y reemplazarán los nutrientes que tu cuerpo haya perdido por la diarrea.

Prevención de la diarrea

Aunque las altas dosis de vitamina C pueden no ser perjudiciales para tu salud, puedes experimentar malestar gastrointestinal y diarrea por más tiempo de lo necesario con dosis muy altas de vitamina C. Una vez que te recuperes de la diarrea, debes prevenir su recurrencia con una dieta saludable que incluya granos, frutas y verduras que aporten fibra para ir al baño normalmente y alimentos bajos en grasa para una mejor digestión. También debes beber una cantidad adecuada de agua.

Más galerías de fotos



Escrito por aubri john | Traducido por daniela fedorov