La vitamina D, creatinina y la función renal

Los riñones desempeñan varias funciones diferentes en el cuerpo. Filtran la sangre para regular su contenido mineral y de agua, y en el proceso producen la orina. Los riñones ayudan a sintetizar la vitamina D, a regular la presión arterial y dar la señal a la médula ósea para producir glóbulos rojos. Por lo tanto, los productos químicos encontrados en la sangre, tales como la creatinina y los productos químicos sintetizados por los riñones, tales como la vitamina D varían en la concentración, dependiendo de la función renal.

La creatinina y la función renal

De acuerdo con los "Los Principios de Bioquímica Lehninger," por el Dr. Albert Lehninger y otros, los músculos y las células de otros tejidos almacenan y liberan energía para realizar un trabajo. Esta energía se almacena y se libera en el ATP químico. La creatina ayuda a regenerar ATP después de que se ha usado. La creatinina es el producto de degradación de la creatina. Se libera a la sangre y se filtra por los riñones. Cuando disminuye la función renal, los riñones son incapaces de transferir la creatinina de la orina y los niveles en el lugar del cuerpo. La creatinina en sí no tiene efectos negativos conocidos sobre el cuerpo, sino que sirve como un marcador de la función renal.

La vitamina D y la función renal

La vitamina D se realiza por una serie de reacciones en el cuerpo. Como señaló "Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease" por el Dr. Vinay Kumar, un químico derivado del colesterol se hace en una forma de la vitamina D, llamada vitamina D-3, en la piel mediante una reacción catalizada por la luz solar. Esta forma viaja al hígado, lo que la convierte en la segunda forma de vitamina D, llamado calcidiol. Esto luego va a los riñones para ser convertido a la forma altamente activa de la vitamina D llamada calcitriol. Sin la función renal, esta forma de vitamina D no se sintetiza y los niveles de vitamina D disminuyen.

Consecuencias de la disminución de la función renal

Con la disminución de la función renal, la creatinina se eleva, lo que indica el estado de los riñones, y puede ser utilizado como un marcador para el inicio de la diálisis, que es el filtrado artificial de la sangre por una máquina. Sin tratamiento, el riñón se vuelve disfuncional. Las bajas de vitamina D afecta los niveles de calcio en el cuerpo y los huesos. Sin la vitamina D, los niveles de calcio en el cuerpo caen. Esto tiene efectos negativos sobre los nervios y los músculos, haciéndolos propensos a contraerse con demasiada fuerza y frecuencia, y los nervios tendrán problemas para comunicarse. Con el fin de restaurar el equilibrio del calcio, los huesos liberan calcio en la sangre, lo que los hace quebradizos.

Factores de riesgo/causas

La presión arterial alta y la diabetes representan los principales factores de riesgo para una disminución de la función renal. Las causas hereditarias y ambientales, y otras enfermedades, como las infecciones también pueden contribuir a una disminución de la función renal.

Diagnóstico

Los cambios en la producción de orina, dificultad para respirar, la acumulación de líquido en las piernas o hinchazón en el cuerpo y la fatiga son los síntomas de la enfermedad del riñón, pero no específicos para ello. Los estudios de la sangre y la orina ayudan a establecer problemas renales. Las imágenes como los rayos X, tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética también pueden ser útiles. Una biopsia de riñón, en el cual se extrae una pequeña muestra de tejido para su estudio también puede ayudar a establecer un diagnóstico.

Tratamiento

La alta creatinina en el contexto de una disminución de la función renal no tiene que ser tratada, ya que no es intrínsecamente peligrosa, pero ya que es indicativo de una función renal disminuida, indica la necesidad de la terapia. El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Los factores de riesgo como la presión arterial alta y la diabetes deben mantenerse bajo control. Si la causa es un sistema inmune demasiado activo, un número de fármacos tales como corticosteroides pueden disminuir la respuesta inmune. Los niveles bajos de vitamina D pueden complementarse. La insuficiencia renal completa puede tratarse con diálisis y, si se justifica, un trasplante de riñón.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew fox, md | Traducido por carlos alberto feruglio