Para qué se usa la vitamina B6

También conocida como piridoxina, la vitamina B6 está presente en cereales fortificados y otros alimentos. Si padeces una deficiencia de vitamina B6 tu médico te puede sugerir incorporarla a tu dieta o que la tomes en forma de suplementos. Como parte de suplementos dietarios y multivitaminicos, la vitamina B6 también se vende por separado bajo los nombres piridoxamina, piridoxal 5 fosfato o piridoxal.

Beneficios


La vitamina B6 promueve el desarrollo del cerebro y regula las hormonas, que interfieren en los patrones de sueño y el estado de ánimo.

Todas las vitaminas B ayudan a convertir los alimentos en combustible, dándote la energía que necesitas durante el día. Las vitaminas del complejo B también promueven una actividad hepática adecuada, así como las funciones de los ojos y del sistema nervioso, de la piel y del pelo. Las vitaminas B6, B9 y B12 además luchan contra las enfermedades del corazón y aumentan el sistema inmune. Más allá de los atributos que comparten con otras vitaminas del complejo B, la vitamina B6 promueve el desarrollo del cerebro y regula las hormonas como la melatonina, la norepinefrina y la serotonina, que influyen en los patrones de sueño y del estado de ánimo. El centro médico de la Universidad de Maryland señala que, si bien no se sabe por completo el nivel de importancia que tiene la vitamina B6 para todos estos problemas de salud, se están realizando investigaciones sobre los posibles beneficios adicionales de la misma para las enfermedades del corazón, el síndrome del túnel carpiano, el sindrome premenstrual, la depresión, el malestar matutino de la mañana, la enfermedad de Parkinson y la artritis.

Deficiencias


Siempre consulta con tu médico sobre los síntomas que experimentas después de comenzar con un nuevo medicamento.

Ciertos medicamentos pueden interferir con la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina B6, como también el abuso de alcohol. La deficiencia de la vitamina B6 es rara, los síntomas incluyen convulsiones, cambios de humor, hinchazón de la lengua y llagas en la boca. Dentro de las prescripciones que pueden interferir con la adecuada absorción de la vitamina B6 se incluyen las utilizadas para el asma, la artritis, la presión arterial y la tuberculosis. Siempre consulta con tu médico sobre los síntomas que experimentas después de comenzar con un nuevo medicamento. El Instituto Linus Pauling sugiere que una mayor ingesta de proteínas puede dar necesidad a más B6 para apoyar al metabolismo de los aminoácidos en las proteínas. Si estás en una dieta alta en proteínas, pregúntale a tu médico acerca de otros ajustes nutricionales que puedas necesitar hacer.

Cantidad diaria recomendada


La cantidad diaria recomendada de vitamina B6 dependen de factores tales como la edad, el sexo y el embarazo.

Una vez que ya comen alimentos sólidos, los niños pequeños necesitan entre 0,5 y 1,0 miligramos de vitamina B6 cada día. Durante la adolescencia, la RDA se eleva a 1,3 miligramos para los niños y 1,2 miligramos para las niñas. Los hombres y mujeres adultos necesitan 1,3 miligramos de vitamina B6 hasta alrededor de los 50 años. Los hombres mayores deben aumentar su ingesta a alrededor de 1,7 miligramos, mientras que las mujeres mayores necesitan alrededor de 1,5 miligramos. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan entre 1,9 y 2,0 miligramos de este nutriente.

Fuentes


El pollo, la carne y el salmón son ricos en vitamina B6.

Los alimentos altos en vitamina B6 incluyen cereales fortificados, pavo, salmón, pollo, bananas, avellanas, jugo de verduras, espinacas y patatas con piel, de acuerdo con datos del Instituto Linus Pauling. El UMMC recomienda también la leche y los quesos, frijoles, zanahorias, arroz integral, semillas de girasol y de sésamo y el germen de trigo. De los 1,5 miligramos promedio necesitados por adultos dentro de los nutrientes cada día, el cereal fortificado lo proporciona en una sola porción. La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B6 en su dieta diaria o a partir de complejos multivitamínicos, siempre consulta con tu médico antes de buscar los nutrientes en concreto.

Más galerías de fotos



Escrito por ellen douglas | Traducido por sebastian castro