¿La vitamina B5 puede ayudar a evitar la caída de pelo?

La vitamina B5, o ácido pantoténico, es una vitamina esencial para el crecimiento del cabello y la salud. Todas las vitaminas del complejo B ayudan a tu cuerpo a procesar y utilizar lo que comes, alimentando así tus folículos pilosos. Mientras que una deficiencia de vitamina B5 puede resultar en la pérdida de cabello, es poco probable que tomar más evite la pérdida de pelo, si no tienes deficiencia de esta vitamina. Habla con tu médico acerca de tu pérdida de cabello y antes de comenzar a consumir más vitamina B5.

Vitamina B5 y el cabello

Tu cuerpo necesita la vitamina B5 para metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas que comes, y, a su vez, convertir este alimento en energía utilizable para todas tus células. Sin esta vitamina, los folículos del cabello no obtienen los nutrientes que necesitan para funcionar correctamente. Con el tiempo, esto puede llevar a una desnutrición de los folículos y el resultado puede ser la reducción en el crecimiento o la pérdida del cabello. Consumir la cantidad diaria recomendada de vitamina B5 puede ayudar a prevenir que esto ocurra. La dosis diaria recomendada es de 5 mg, de acuerdo con University of Maryland Medical Center.

Síntomas de una deficiencia

Una deficiencia de vitamina B5 es muy rara en los Estados Unidos, ya que se puede encontrar en una gran variedad de alimentos; sin embargo, en caso de llegar a sufrir deficiencia, puedes experimentar síntomas diferentes a la reducción en el crecimiento del pelo. Estos incluyen fatiga, problemas para dormir, depresión, vómitos, dolor abdominal, ardor en los pies, irritabilidad y un aumento en las infecciones respiratorias. Si presentas estos síntomas o crees que tu pérdida de cabello puede ser el resultado de una deficiencia de vitamina B5, busca atención médica.

Fuentes y dosis terapeuticas

Puedes obtener toda la vitamina B5 que necesitas y mantener tu pelo creciendo adecuadamente con el consumo de una dieta saludable. Buenas fuentes de vitamina B5 incluyen al aguacate, col rizada, huevos, lentejas, leche, champiñones, visceras, patatas, cereales y levadura. Según el Huntington College of Health Sciences, una dosis terapéutica de B5 para la pérdida de cabello es entre 25 a 50 mg al día. Dado que esta vitamina es soluble en agua, no es probable que dañe la salud si se toma en grandes dosis, aunque puede causar diarrea y aumentar el riesgo de sufrir hemorragias; por lo tanto, nunca excedas la dosis diaria recomendada de cualquier vitamina sin consultar primero con tu médico.

Consideraciones adicionales

Si bien puede ser causada por una deficiencia de vitaminas, la pérdida de cabello también puede resultar por muchas otras razones, como la edad, la herencia, una condición autoinmune, anemia o un cuidado inadecuado (ver recursos no. 4). Algunas de estas causas de la pérdida del cabello son tratables, mientras que otras no. Consulta a tu médico si estás preocupado acerca de tu pérdida de cabello, y pregunta si hay algo que puedas hacer para combatirla. También hazle saber que estás preocupado acerca de tu consumo de vitamina B5 o cualquier otro nutriente.

Más galerías de fotos



Escrito por lynne sheldon | Traducido por maria del rocio canales