La vitamina B12 y la salud ósea

Los bajos niveles de vitamina B12 en el cuerpo pueden tener un impacto negativo en la salud ósea. Los huesos son una matriz compleja de proteínas conectivas fibrosas, como el colágeno, y minerales, como el calcio y el fósforo. Muchos aspectos de la dieta desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea, incluidas las ingestas adecuadas de calcio, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas C, B6, B12, D y K.

Funciones de la vitamina B12 en el cuerpo

La vitamina B12 es soluble en agua y comúnmente se encuentra en las proteínas de los alimentos. Es esencial para muchos procesos corporales, incluida la producción de glóbulos rojos, la síntesis del ADN y el metabolismo de proteínas y grasas. El ácido clorhídrico, las enzimas peptidasas y un compuesto denominado factor intrínseco presente en las secreciones del sistema digestivo son necesarios para tomar la vitamina B12 de las proteínas de los alimentos de modo tal que el cuerpo pueda absorberla. A medida que envejeces, la absorción de vitamina B12 puede ser difícil si padeces un trastorno intestinal o eres vegetariano o vegano. Junto con los problemas óseos, una deficiencia de vitamina B12 en el cuerpo puede causar anemia y disminuir la función cognitiva.

Mejora la densidad ósea

La vitamina B12 desempeña un papel importante en la actividad de las células óseas, la formación de huesos y la producción de glóbulos rojos, y todos esto impacta en la salud ósea. Según un estudio de octubre de 2004 de la revista "The Journal of Bone and Mineral Research", los bajos niveles de vitamina B12 en el cuerpo pueden estar asociados con la disminución de la densidad mineral ósea. Esto significa que tu cuerpo carece de los minerales necesarios para mantenerlos fuertes. Con el tiempo, se vuelven débiles, quebradizos y porosos, lo que provoca osteoporosis. El consumo de las cantidades adecuadas de vitamina B12 puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Previene las fracturas óseas

Una baja densidad ósea puede aumentar el riesgo de fracturas óseas. Según un estudio de 2009 de la revista "Clinical Chemistry and Laboratory Medicine", las personas que siguen una dieta vegetariana y carecen de vitamina B12 en sus cuerpos tienen un índice reducido de recambio óseo, lo que aumenta el riesgo de fracturas. La deficiencia de vitamina B12 en el cuerpo a medida que envejeces también puede aumentar el riesgo de fracturas de cadera. así lo indica un estudio de marzo de 2009 publicado en la revista "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism". Las fracturas de cadera en ancianos pueden conducir a la muerte o a la residencia permanente en un centro de cuidados prolongados.

Cómo aumentar la ingesta

Para prevenir estos problemas óseas, debes obtener la cantidad suficiente de vitamina B12 a través de la dieta. Los adultos necesitan al menos 2,4 microgramos diarios, así lo establece el Institute of Medicine. La vitamina B12 se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como los moluscos (shellfish), los mariscos, la carne de res (beef), la leche, el yogur, el queso, los huevos y el pollo. Los cereales para el desayuno comúnmente están fortificados con vitamina B12. Si no eres capaz de satisfacer tus necesidades de vitamina B12 a través de la dieta, habla con tu médico sobre las opciones en suplementos. Puedes obtener los beneficios de las tabletas sublinguales o inyecciones de vitamina B12.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por valeria d'ambrosio