Vitamina B12 y el color de la orina

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que es excretada por la orina cuando se consume en exceso. Puedes experimentar cambios en el color de la orina mientras tu cuerpo trabaja para excretar el exceso de B12, que puede ser normal y puede revertirse. En algunos casos, la orina descolorida o los olores extraños pueden estar relacionados con una condición médica subyacente, por lo que debes consultar a tu médico si notas algún cambio.

¿Qué hace B12?

B12 es uno de los más complejos y únicos tipos de vitaminas. En primer lugar, es la única de las vitaminas solubles en agua que se almacena en tu cuerpo. El hígado mantiene pequeñas cantidades de este nutriente a mano por años. En segundo lugar, es la única que se empareja con un mineral, el cobalto, para funcionar. En su forma pareada, B12 se conoce como cobalamina, y los dos tipos usados por los seres humanos son la metilcobalamina y cobalamina 5 desoxiadenosilo, el Linus Pauling Institute (Instituto Linus Pauling) explica. Necesitas vitamina B12 para una variedad de reacciones bioquímicas incluyendo la síntesis del ADN y ARN, la nueva producción de glóbulos rojos y la función neurológica normal.

B12 y el color de la orina

Dependiendo de tu estado de hidratación, el color de la orina normal puede variar desde un amarillo claro a un color ámbar. El consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina B12 puede causar que tu orina se vuelva de color verde brillante, dice Mayo Clinic (la Clínica Mayo). Además, tomar un suplemento de vitamina B12, del complejo B o un multivitamínico que contenga vitamina B12 puede causar que tu orina se vuelva de color amarillo o naranja oscuro. Esto se deriva de la coloración amarilla en el suplemento de venta libre que tu cuerpo excreta.

¿Cuánto?

Sólo necesitas una pequeña cantidad de vitamina B12 cada día: 2.4 mcg. Por lo general es segura en dosis grandes, ya que excretas lo que no absorbes, por lo tanto, no hay límites máximos tolerables fijados para esta vitamina. Parte del bajo riesgo de toxicidad de la vitamina B12 se debe a que tu cuerpo sólo es capaz de absorber pequeñas cantidades a la vez. Si bien tiene un bajo riesgo de toxicidad, debes informar a tu médico si decides tomar un suplemento de vitamina B12 para asegurarte de que no tenga ningún efecto adverso.

Causas de preocupación

Si bien puede ser normal que la orina cambie de color después de la ingestión de B12, algunos factores pueden justificar una visita al médico. Si es turbia o no puedes ver a través de ella, podría ser un signo de algún tipo de infección, como la infección del tracto urinario o la vejiga. Orinar no debe ser doloroso, por lo que si notas dolor junto con la orina descolorida, deja que tu proveedor de atención médica lo sepa. Lleva un registro de la frecuencia con que experimentas decoloración urinaria para ayudarte a rastrear si se relaciona con el consumo de B12.

Más galerías de fotos



Escrito por melodie anne | Traducido por barbara obregon