¿La vitamina B12 causa síntomas artríticos?

Es más la falta de B12 adecuada la que podría dar lugar a los problemas de salud.

El entumecimiento de las extremidades puede ser el signo de algo más que una osteoartritis sencilla.

La causa más común de deficiencia de vitamina B12 es un tipo de enfermedad autoinmune llamada anemia perniciosa.

Tal vez has estado intentando esa nueva dieta de moda o has tenido recientemente una cirugía abdominal y últimamente te has sentido muy mal. Tal vez estás experimentando algunos de los nuevos problemas físicos, entumecimiento en las manos y los pies, mareos, debilidad muscular, todo puede ser aterrador. Incluso con un inicio gradual de los síntomas, sabes que algo está mal. ¿Pueden esos síntomas ser los inicios de la artritis que corre en tu familia o ser algo más serio? El entumecimiento de las extremidades o el frío, los mareos, la debilidad muscular, la piel pálida o amarillenta, la dificultad para respirar y el dolor en el pecho son síntomas de algo más que una osteoartritis sencilla. Ellos podrían ser una señal de anemia por deficiencia de la vitamina B12, un tipo de anemia que puede conducir a daños en los nervios y problemas a largo plazo si no es tratada. Nota del editor: Este artículo fue revisado médicamente por George Krucik, MD.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina B12?

La causa más común de la deficiencia de vitamina B12 es un tipo de enfermedad autoinmune llamada anemia perniciosa. Si tienes esta enfermedad, tu cuerpo puede atacar a un tipo de células que recubre tu estómago llamadas células parietales. La cirugía del estómago y la cirugía intestinal, la enfermedad intestinal o una dieta muy deficiente en proteínas (raro) también pueden causar los síntomas de la anemia perniciosa.

En la anemia perniciosa, tu cuerpo produce menos glóbulos rojos de lo normal. Un recuento de glóbulos rojos inferior puede causar dificultad para respirar, fatiga intensa, dolor de cabeza e incluso puede causar daño al corazón. Además, las células parietales producen una proteína importante en la absorción de la vitamina B12. La falta de vitamina B12 puede conducir a daños en los nervios, la fuente de ese cosquilleo potencial y entumecimiento en tus pies.

El enlace de la artritis y la anemia

Aunque hay poco cruce entre los síntomas bajos de vitamina B12 y los síntomas de la osteoartritis, la artritis reumatoide (RA, por sus siglas en inglés) es harina de otro costal.

Los investigadores estiman que hasta un 60 por ciento de las personas con artritis reumatoide sufren de algún tipo de anemia. La inflamación causada por la artritis reumatoide puede afectar a la producción de las células rojas de la sangre y el recuento bajo de glóbulos rojos conduce a la anemia. Las personas con artritis reumatoide también pueden tener dificultades para absorber suficiente hierro y vitamina B12 en su tracto digestivo. Cuando esto sucede, por lo general, se debe a un uso a largo plazo de los medicamentos como los antiinflamatorios no esteroides (aspirina e ibuprofeno, por ejemplo) que pueden dañar el revestimiento del estómago.

Las personas con RA también puede tener un riesgo ligeramente mayor de sufrir enfermedades autoinmunes, como la anemia perniciosa.

¿Qué puedo hacer?

Los pacientes con RA pueden tener bajos niveles de vitamina B12 y de hierro sin tener anemia, por lo que las pruebas de laboratorio podrían hacer que sea difícil de evaluar el problema. Los bajos niveles de vitamina B12 y de hierro también pueden enmascarar el problema subyacente. Asegúrate de hablar con tu médico acerca de los síntomas tales como:

• Fatiga

• Entumecimiento

• Palidez

• Mareos

Tomar un suplemento de vitamina B12, ya sea como una píldora o como una inyección, puede ayudar a reducir los niveles de anemia perniciosa. El tratamiento de la anemia con vitamina B12, hierro o con impulsores de glóbulos rojos, como la eritropoyetina puede luchar contra algunas de las fatigas de la RA. También pueden ayudar a reducir la severidad de la inflamación de la RA, la hinchazón de las articulaciones y el dolor.

Sobre el autor

Christine Case-Lo, MS es una escritora independiente y defensora de las necesidades especiales. Ella completó su Maestría en Química Farmacéutica en la Universidad de California, San Francisco y su Licenciatura en Bioingeniería en la Universidad de California, Berkeley. Case-Lo es un miembro de la Asociación de Gestión de la Información de Salud Estadounidense.

Foto: Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por christine case-lo, ph. d.
Traducido por enrique pereira vivas