¿Qué hace la vitamina D 3?

La vitamina D-3, o colecalciferol, es una vitamina liposoluble que se sintetiza en la piel al exponerse a la luz solar. Una vez formado, el colecalciferol se procesa en el hígado y el riñón para producir la forma biológicamente activa de la vitamina D, la 1,25-dihidroxivitamina D-3, o 1,25 (OH) 2D-3. La vitamina D está disponible como un suplemento en dos formas diferentes. La vitamina D2, o ergocalciferol, se deriva de las plantas, por lo que los veganos la prefieren, pero la vitamina D-3 ha demostrado ser más potente en los seres humanos. La vitamina D-3 ofrece una amplia diversidad de funciones importantes en el cuerpo.

Los receptores de la vitamina D-3 están muy extendidos

Receptores de la vitamina D, o VDR por sus siglas en inglés (Vitamin D receptors), están presentes en la mayoría de las células y tejidos del cuerpo, según un estudio publicado en la edición de octubre 2009 de la revista en idioma alemán "Medizinische Monatsschraft für Pharmazeuten." Cuando los VDR son estimulados por la vitamina D-3, activan genes específicos en los cromosomas de tus células, con lo que regula la actividad celular. El descubrimiento de los VDR en muchos tejidos implica un papel de la vitamina D en una amplia variedad de funciones corporales, muchos de ellos aún no descubiertos.

La vitamina D-3 en el desarrollo de los huesos

El papel de la vitamina D-3 en el metabolismo del calcio y el desarrollo del hueso es uno de los más importantes. La vitamina D-3 estimula la absorción de calcio de tu intestino y la retención de calcio en los riñones, y aumenta la actividad de los osteoblastos, que son células que sintetizan el hueso. La deficiencia de vitamina D-3 causa raquitismo en los niños en desarrollo, que se caracteriza por huesos blandos con malformaciones. En los adultos, la deficiencia de vitamina D-3 provoca pérdida de masa ósea, lo que contribuye al desarrollo de osteoporosis.

Inmunidad y vitamina D-3

Una revisión de diciembre de 2004 en "The American Journal of Clinical Nutrition" demuestra la importancia de la vitamina D-3 en la función inmune. Receptores VDR están presentes en las células blancas de la sangre, y en la estimulación de estos receptores, que actúan como guías de tu respuesta inmune. Según los autores de la revisión, la deficiencia de vitamina D-3 aumenta el riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn. Tu riesgo de padecer ciertas infecciones, como la tuberculosis, también puede aumentar por la deficiencia de vitamina D-3, según la investigación publicada en enero de 2011 en la revista "Nature Reviews. Endocrinology ". Por último, los investigadores están aprendiendo que la producción o el consumo de suficiente vitamina D-3 pueden ayudar a prevenir los cánceres de mama, colon, páncreas, próstata, ovario y riñón, según un estudio publicado en julio de 2009 en "Annals of Epidemiology".

Consideraciones y recomendaciones

La vitamina D-3 provoca muchos efectos fisiológicos importantes, además de su papel bien definido en el metabolismo del calcio. En una manera similar a muchas hormonas, la actividad de la vitamina de D-3 se rige por los receptores que están presentes en la mayor parte de tus tejidos. Muchas de las funciones de la vitamina D-3 aún no se han identificado. Los requerimientos diarios de vitamina D-3 varían de 200 a 600 UI, dependiendo de tu edad, pero muchos autores recomiendan dosis diarias de al menos 2.000 UI.

Más galerías de fotos



Escrito por stephen christensen | Traducido por sergio mendoza