¿Qué es la viscosidad muscular?

La viscosidad muscular describe la eficacia y la eficiencia de un músculo al trabajar. Para entender el concepto de viscosidad muscular y cómo se aplica a tu entrenamiento, es necesario comprender algunos componentes musculares y las acciones que afectan tu viscosidad muscular.

Bolsa sinovial

la bolsa sinovial —un saco lleno de líquido encontrado entre las capas musculares, a menudo cerca de las articulaciones— segrega lubricante líquido sinovial. Este mismo fluido lubrica ciertas articulaciones en el cuerpo. La rapidez con que tu cuerpo segregue este líquido y lubrique adecuadamente el músculo para el rendimiento es la piedra angular de la viscosidad muscular.

Viscosidad muscular

La viscosidad muscular es la tasa bajo la cual tus músculos cumplen con las demandas. La secreción de líquido sinovial y la lubricación del músculo inhiben al músculo de reaccionar demasiado rápido al disminuir las contracciones; esto impide desgarres mientras el músculo trabaja para levantar pesos. Esencialmente, este mecanismo de seguridad impide que levantes cargas extremadamente pesadas en detrimento de lesionar el músculo.

Calentamiento y estiramientos

Los desgarros musculares se producen con mayor frecuencia cuando las personas tratan de levantar cargas pesadas y realizar actividades extenuantes sin haber calentamiento y estirado adecuadamente. Darte el tiempo para estirar tu cuerpo antes de realizar actividad muscular mejorará la viscosidad de tus músculos. Esto hace que el cuerpo lubrique las fibras musculares y las prepara para el esfuerzo que vayas a colocar sobre tus músculos o grupos musculares. Una inadecuada sesión de calentamiento puede que no le dé suficiente tiempo a la secreción o a la lubricación muscular, lo que puede resultar en lesiones.

Efectos del ejercicio

Los estudios publicados en "La Revista de Biomecánica" en 1999 y 2000 revelaron que aunque las propiedades viscosas del músculo disminuyen la contracción, el movimiento general en torno a las articulaciones aumenta conforme los músculos son lubricados. En otras palabras, la viscosidad muscular mejora la eficacia de la contracción, creando un movimiento equilibrado conforme cargues un peso. Con entrenamientos rápidos, puede que no parezca un mecanismo eficiente de acción, pero cuando se trata de proteger tus músculos al mantenerlos activos y libre de lesiones, es un sistema muy eficaz.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle c. tworek | Traducido por eduardo sanchez