Vino tinto vs. vino blanco

Los amantes del vino suelen tener una preferencia por el blanco o tinto. Si has decidido contar las calorías y mejorar tu salud, puedes preguntarte qué vino ofrece la mayor cantidad de beneficios para la salud. Aunque el vino tinto ha sido elogiado por sus beneficios saludables para el corazón, el vino blanco no está exento de los aspectos positivos también.

Características

Los vinos blancos son, en su mayoría, hechos de las uvas blancas, sin piel ni semillas. Las pieles se separan del zumo y la levadura se añade para la fermentación. Los vinos blancos tienen un sabor y aroma frutal crujiente. El vino tinto se prepara con las uvas del rojo más oscuro y las uvas negras. Las uvas trituradas (con la cáscara) se fermentan durante una o dos semanas. Los vinos tintos tienen un sabor más rico. Según AmoLife.com, taninos (compuestos que se encuentran en la piel de la uva de origen natural) son la principal diferencia entre los vinos tintos y blancos. Contribuyen al color y el sabor de los vinos tintos, haciéndolos más secos y dándole más cuerpo al sabor.

Beneficios comunes para la salud

Consumir alcohol, incluyendo los vinos con moderación, reduce el riesgo de enfermedad coronaria en un 30 por ciento, según el Instituto Linus Pauling, haciendo que los vinos tintos o blancos sean adiciones beneficiosas para tu dieta. El vino tinto es una fuente abundante de antioxidantes de gran alcance, que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón mediante el aumento de niveles de colesterol bueno y la protección de las arterias.

Resveratrol

El resveratrol, un antioxidante poderoso que se encuentra en las uvas, puede ser el ingrediente clave en el vino tinto. Si bien los efectos del resveratrol en los humanos requiere más investigación, podría prevenir el crecimiento de células cancerosas, incluyendo las que provocan el cáncer de mama, explica el Instituto Linus Pauling. También puede ofrecer beneficios cardiovasculares que te protegen de la aterosclerosis, una enfermedad caracterizada por depósitos de grasa en las paredes arteriales. Dado que las uvas para los vinos tintos se fermentan más tiempo (y con las pieles), el vino tinto contiene más resveratrol.

Calorías

WineIntro.com enumera el contenido calórico del vino, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, estableciendo 74 calorías por una copa de 3 a 5 onzas de vino tinto, 70 calorías para el mismo tamaño de copa de vino blanco y 73 calorías para un vaso de 3 a 5 oz de vino rosado. Los vinos blancos suelen contener un poco menos de calorías que los vinos tintos, pero esto puede variar en ambos casos.

Moderación

Si decides beber vino tinto o blanco, es una cuestión de preferencia. Aunque puede haber beneficios en beber vino, debes hacerlo con moderación. Los riesgos de beber en exceso cualquier bebida alcohólica pueden superar fácilmente esos beneficios. La moderación se define como un máximo de dos bebidas por día para los hombres y hasta un trago para las mujeres, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Más galerías de fotos



Escrito por darlene zagata | Traducido por natalia pérez