¿El vino tinto baja el colesterol?

Los altos niveles de colesterol aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y las personas con niveles poco saludables de colesterol deben cambiar su estilo de vida y quizás tomar medicamentos para bajar sus niveles de colesterol. A pesar de los informes recientes de los efectos positivos del vino tinto en las enfermedades del corazón, no está claro que los efectos se deban al vino tinto. Aunque el vino tinto aumenta la lipoproteína de alta densidad o HDL, el colesterol "bueno", no hace que el colesterol total disminuya.

Colesterol

El colesterol circula en la sangre unido a las moléculas transportadoras llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). LDL, el colesterol "malo", deposita colesterol en los vasos sanguíneos, fomentando la formación de la placa que causa la aterosclerosis. El HDL ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. Las mediciones de colesterol total abarcan HDL, LDL, lipoproteínas de muy baja densidad (V-LDL) y triglicéridos. Los niveles de colesterol saludables significan menor LDL y HDL alto.

Vino tinto y HDL

La llamada "paradoja francesa" observa que los franceses en general sufren de bajos niveles de enfermedades del corazón a pesar de una dieta rica en grasas saturadas, liderados investigadores probaron los posibles efectos protectores del vino tinto, a diferencia de otros tipos de alcohol , en las enfermedades del corazón. Un estudio, publicado por Anette Dr. Hansen y colaboradores en la edición de marzo de 2005 de "European Journal of Clinical Nutrition", demostraron que beber vino tinto aumenta el nivel de HDL. Después de cuatro semanas de beber dos vasos de vino tinto al día, los sujetos vieron un pequeño pero estadísticamente significativo, del 11 a 16 por ciento de aumento de los niveles de HDL.

Alcohol vs. Vino tinto

En el estudio de Hansen, un grupo de sujetos tomó extractos de vino tinto menos el alcohol para ver si el efecto era específico de los componentes de vino tinto en lugar del alcohol. El extracto no tiene ningún efecto sobre el colesterol HDL, lo que sugiere que el HDL disminuye debido al alcohol en el vino tinto. Los efectos beneficiosos en la salud del corazón en los bebedores de vino tinto frente a los bebedores de otros tipos de alcohol podrían deberse a otros factores de estilo de vida que tienden a agruparse en los bebedores de vino tinto.

Vino tinto y el colesterol total

El estudio de Hansen vio un ligero aumento en los niveles de HDL de los bebedores de vino tinto. Sin embargo, después de cuatro semanas de beber dos vasos de vino tinto al día, el colesterol total, LDL, V-LDL, la relación de LDL a HDL y triglicéridos no se modificaron.

Advertencia

The American Heart Association advierte del riesgo de comenzar a beber vino tinto por razones de salud, debido a los posibles efectos negativos del exceso de alcohol en la salud del corazón y otros aspectos de la salud. Para los bebedores actuales, la asociación recomienda no beber más de uno o dos vasos de 4 onzas de vino al día.

Más galerías de fotos



Escrito por susan t. mcclure | Traducido por gabriela nungaray