El vino tinto que aporta más beneficios a la salud

El vino tinto puede ser una bebida saludable si se bebe moderadamente, es decir, no más de uno o dos vasos de 5 onzas (120 ml) diarios, ya que tiene más antioxidantes de polifenol que otras bebidas alcohólicas. Los polifenoles están vinculados a los beneficios cardiovasculares, mejoran el azúcar en sangre y trabajan en la prevención del cáncer. Elige los vinos tintos con niveles altos de polifenoles.

Vino de Madiran para la procianidina

El polifenol procianidina puede proporcionar beneficios cardiovasculares ya que inhibe la inflamación y formación de coágulos en la sangre y relaja y dilata los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo. La procianidina es el polifenol más potente para mejorar la salud cardiovascular y es más alta en la uva Tannat, según los investigadores de un estudio publicado en la revista "Nature" en 2006. Los investigadores de este estudio encontraron que los vinos de Cerdeña, Italia y el suroeste de Francia tienen los niveles más altos de procianidinas, probablemente como resultado del método de producción tradicional que garantiza un alto nivel de esta sustancia. Entre estos vinos, se encontraron los de Madiran del suroeste de Francia que tienen el nivel de procianidina más alto, probablemente porque están hechos principalmente de uvas Tannat.

Vino Pinot Noir para el resveratrol

El resveratrol es un polifenol que puede reducir los riesgos cardiovasculares y de cáncer y mejorar la azúcar en la sangre. En la década de 1990, Leroy Creasy, profesor doctorado del Department of Horticulture at Cornell University, estudió más de 100 diferentes variedades de vino tinto; 70 de Nueva York, 22 de California, y el resto de otros estados o países. Creasy encontró que los vinos Pinot Noir tuvieron significativamente un contenido mayor de resveratrol que otras variedades de vino, independientemente del proceso o geografía.

Aquí viene el sol

La antocianina polifenol le da al vino su color rojo. Cuanto más oscuro sea el vino, más antocianinas hay en él. Los polifenoles se multiplican en el clima húmedo y cuando las pieles de la uva están expuestas a la luz ultravioleta. Creasy descubrió que todos los vinos de Nueva York, no sólo Pinot Noir, sino que también el Merlot y otras variedades de vino, tuvieron un contenido significativamente mayor de resveratrol en general. Esto es probablemente el resultado del clima soleado y húmedo de Nueva York. El Dr. James Harbertson, enólogo de la Washington State University, aconseja la elección de los vinos de las regiones más lejanas al ecuador, ya que tienen más horas de luz. Además, puedes seleccionar vinos secos, menos dulces, como el Cabernet, ya que tienen niveles de antocianinas y procianidinas superiores.

Consideraciones

De acuerdo con la American Heart Association, no hay pruebas suficientes para recomendarle a las personas que no beben a que comiencen a beber vino tinto como medida de protección de su salud cardiovascular. Los beneficios para la salud del vino tinto pueden estar influidos por otros factores como la genética, la actividad física, el tabaquismo, la vida social y el medio ambiente. Discute el consumo moderado de alcohol con tu médico, especialmente si tienes problemas cardíacos.

Más galerías de fotos



Escrito por jamie yacoub | Traducido por mariana nonino