¿Es el vinagre de sidra de manzana bueno para una infección urinaria?

Con la excepción de las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario, también llamadas infecciones urinarias, se desarrollan con más frecuencia que cualquier otro tipo de infección, sobre todo en las mujeres. Muchas personas intentan tratar esta condición común con remedios caseros, como el vinagre de manzana. Aunque esto podría ayudar a evitar el desarrollo de una infección del tracto urinario, el uso de este producto de cocina mientras tienes una infección en curso podría causar que tus síntomas empeoren y debe ser evitado.

Los datos

La mayoría de las infecciones urinarias generalmente se producen cuando las bacterias E. coli procedentes de la zona del colon invaden parte de las vías urinarias, como la uretra o la vejiga. Los síntomas de dicha infección pueden incluir decoloración de la orina o mal olor, ardor o sensación de hormigueo al orinar, ganas frecuentes de orinar y dolor abdominal o presión rectal. Las infecciones urinarias afectan con regularidad a las mujeres sexualmente activas y es más probable que ocurra si tienes que utilizar catéteres o tienes un tracto urinario irregularmente estructurado.

Relación

Beber vinagre de manzana diariamente puede ayudar a tu tracto urinario en la preservación de un ambiente ligeramente ácido. Esto desalienta el crecimiento de las bacterias que causan la infección urinaria, dice el Dr. Earl Mindell, un farmacéutico registrado y autor de "Dr. Earl Mindell’s Amazing Apple Cider Vinegar". Sin embargo, una vez que tu cuerpo sucumbe a una infección, probablemente no deberías intentar utilizar el vinagre de sidra de manzana. Una vez en el tracto urinario, las bacterias se adhieren al tejido que recubre la vejiga y la uretra, lo que deja inflamado al tejido y en carne viva. Un líquido ácido como el vinagre podría aumentar la acidez de la orina. Al pasar orina más ácida, se puede agravar el tejido inflamado, lo que podría dar lugar a una sensación de ardor más grave durante la micción, dice la Dra. Marianne Legato, profesora en el Columbia University’s College of Physicians and Surgeons y co-autora de “What Women Need to Know”.

Consideraciones

Aunque se debe evitar el consumo de vinagre de sidra de manzana, mientras sufres de una infección del tracto urinario, puede ser una opción para prevenir otra infección urinaria en el camino. Habla con tu médico de cabecera si deseas usar remedios caseros, como el vinagre de manzana y el jugo de arándanos, para prevenir futuras infecciones de las vías urinarias. Otras estrategias de prevención de infecciones del tracto urinario incluyen micción con regularidad para evitar la acumulación de bacterias en la orina, limpiarte de adelante hacia atrás, usar ropa interior de algodón, orinar después de las relaciones sexuales y beber entre seis y ocho vasos de agua al día.

Precauciones

Nunca intentes tratar una infección urinaria al beber o bañarte en vinagre de manzana. En algunos casos, los remedios caseros pueden aliviar los síntomas, pero no esperes que eliminen la infección, que suele requerir antibióticos. No buscar un rápido diagnóstico y tratamiento de un médico puede permitir que las bacterias avancen a los riñones. En ese punto, podrías desarrollar múltiples complicaciones graves, incluyendo una infección renal o sepsis, una infección potencialmente mortal de sangre que normalmente requiere hospitalización y antibióticos por vía intravenosa.

Más galerías de fotos



Escrito por regan hennessy | Traducido por gabriela nungaray