¿El vinagre quema la grasa abdominal?

Entre la multitud de la medicina alternativa el vinagre a menudo es visto como una panacea para numerosas enfermedades, incluyendo la pérdida de peso, pero el vinagre también está empezando a encontrar sus seguidores entre la comunidad científica. Las investigaciones están comenzando a evaluar las afirmaciones de que tiene usos benéficos y encontrando que pueden tener algo de verdad.

Historia

El uso del vinagre para usos medicinales se remonta a miles de años a la época de Hipócrates, pero no fue sino hasta 1958 que el vinagre fue visto como un suplemento para bajar de peso con el lanzamiento del exitoso libro del Dr. D.C. Jarvis, Folk Medicine (Medicina popular) que ha mencionado al vinagre de sidra de manzana por su nombre, pero el vinagre fue rechazado por las principales comunidades médicas y científicas hasta el siglo XXI cuando los científicos comenzaron más estudios para ver si tiene beneficios para la salud. El primer estudio de notoriedad científica hecho por Nobumasa Ogawa para el Journal of Nutrition en el año 2000 se ocupó de los niveles de glucosa en sangre. Los estudios para comprobar la pérdida de peso y la quema de grasa comenzaron varios años después.

Pérdida de peso

Uno de los primeros avances para señalar al vinagre como ayuda para perder peso ocurrió por accidente. En 2004, el profesor en Arizona State University, el Dr. Carol S. Johnston estaba llevando a cabo un ensayo clínico pequeño para examinar si el consumo de vinagre reducía los niveles de colesterol. Mientras que el vinagre no hizo nada para reducir el colesterol, Johnston encontró que aquellos que tomaron dos cucharadas de vinagre antes del almuerzo y la cena perdieron un promedio de dos libras durante el período de cuatro semanas. Esto ocurrió durante la temporada navideña, una época en que la gente tradicionalmente come más de lo habitual.

Supresión del apetito

Varios estudios realizados por Lund University en Suecia han señalado al vinagre como una ayuda eficaz en la reducción del apetito. Los dos estudios realizados por el Dr. Elin Ostman mostraron que los sujetos que tomaron el vinagre, ya sea antes o durante las comidas mostraron un menor incremento de lo que se esperaba en la insulina y la glucosa. Un estudio también mostró que los sujetos tenían menos hambre poco después de comer si habían tomado el vinagre antes de la comida.

Como ayuda para quemar grasa

El estudio que demostró que el vinagre es una herramienta exitosa para quemar grasa no llegó sino hasta julio de 2009, cuando los investigadores japoneses realizaron un estudio con una dieta alta en grasas con ratones de laboratorio. Los ratones que recibieron el vinagre, además de la dieta desarrollaron menos grasa corporal que los ratones cuya dieta no incluía vinagre.

Cómo funciona

Si bien lo que hace que el vinagre sirva para quemar grasa todavía es un poco confuso, tanto Johnston como Tomoo Kondo, quienes realizaron el estudio de 2009, creen que el ácido acético en el vinagre es la razón por la que funciona. En esencia, el ácido acético conduce a la producción de las proteínas del cuerpo que descomponen la grasa y ayudan a prevenir su acumulación en el cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por a.g. moody | Traducido por maria del rocio canales