¿De dónde viene la potencia en un golpe de tenis?

Podrías pensar que un poderoso swing o golpe de tenisproviene de ser físicamente fuerte. Aunque la fuerza muscular ayuda, otros factores son iguales y en algunos aspectos más importantes. Un profesional como Roger Federer se basa en la técnica, equipamiento y la correcta transferencia de energía para generar potencia. Con la correcta combinación de estos factores clave y un poco de fuerza física, serás capaz de añadir más poder a tus golpes y llevar tu juego al siguiente nivel.

Cadena cinética

En el tenis, se genera potencia a través de la cadena cinética, una serie de enlaces o segmentos del cuerpo que trabajan juntos. La energía se almacena en un eslabón de la cadena y luego se transfiere a la siguiente. El poder detrás de tu golpe de tenis se genera por primera vez y se almacena en la parte inferior de tu cuerpo. A partir de aquí se traslada a las caderas y luego a tu núcleo, al hombro, al brazo y finalmente a la raqueta y a la pelota. Para transferir con éxito esta energía de un enlace al siguiente, un segmento de tu cuerpo debe desacelerarse o detenerse al tiempo que adquiere velocidad el siguiente segmento.

Técnica

Los golpes potentes son a causa de tener una buena técnica. Los elementos clave de tu técnica incluyen la transferencia de tu peso hacia adelante, una buena sincronización, enrollado y desenrollado tu cuerpo y una buena velocidad de la raqueta. Girando tu peso y dar un paso hacia la pelota ayuda a transferir la energía y la potencia fuera de tu cuerpo. Enrolla tu cuerpo a medida que giras lejos de la pelota y colocas tu raqueta hacia atrás en la preparación para el golpe. Desenrollar involucra la cadena cinética y se debe hacer en la secuencia de arranque con tus extremidades inferiores. Si dejas el brazo atrás y detienes con tu hombro de golpe al desenrollarte, el brazo azotará hacia adelante en cuanto tengas contacto con la pelota. Esto te ayuda a generar una buena velocidad en la cabeza de la raqueta y potencia en tu swing.

Raqueta

El diseño de la raqueta también puede ayudarte a producir un golpe poderoso. Las raquetas de tenis vienen en tres tamaños de cabeza, de tamaño estándar, de tamaño medio y de tamaño grande. En general, las raquetas grandes tienen un punto de contacto más grande, que proporciona más potencia que las raquetas pequeñas. Los marcos de las raquetas están diseñados para ser flexibles o firmes. En la medida en que un marco se encorve en cuanto se ponga en contacto con la pelota, afectará directamente su potencia. Los marcos de raqueta firmes y rígidos se doblan menos, absorben menos energía y regresan más de esta energía a la pelota. Esto da como resultado un golpe más potente.

Cuerdas

La tensión de las cuerdas y el patrón de encordado afecta directamente el poder del golpe. En general, la reducción de la tensión en las cuerdas generan más potencia. Cada modelo de la raqueta tiene un patrón de encordado ya sea abierto o cerrado. Esto se refiere al número de cuerdas largas y al número de cuerdas transversales. Un modelo abierto te ayuda a generar más potencia en tu golpe. Con un menor número de cuerdas en el encordado, los hilos se doblan más cuando golpeas la bola, lo que provoca un efecto trampolín y la pelota rebota rápidamente. Esto se traduce en más potencia.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por juan orduna