¿De dónde viene la leptina?

La leptina es una hormona producida por el cuerpo que está involucrada en la regulación del apetito y el gasto energético. Se creía inicialmente que la leptina era la clave para resolver la actual epidemia de obesidad debido a su papel en la disminución de la acumulación de grasa.

Leptina

De acuerdo con un artículo de 2004 publicado por The Endocrine Society, el gen ob produce leptina, una proteína de 167 aminoácidos. La leptina funciona como una hormona, o mensajero biológico, que permite la comunicación entre diferentes tejidos en el cuerpo.

Fuente de leptina

Un artículo de 2008 publicado en "Annual Review of Physiology", indica que la leptina es producida por el tejido graso, conocido como tejido adiposo. Todas las personas producen leptina naturalmente. La cantidad de leptina producida se correlaciona directamente con la cantidad de tejido graso. Las personas delgadas tienden a tener concentraciones séricas de leptina menores que las personas con sobrepeso.

Acción de la leptina

La leptina es secretada a partir del tejido adiposo y viaja a través de la sangre al cerebro y otros órganos. La leptina actúa para disminuir la ingesta de energía y aumentar el gasto de energía. Según el "Annual Review of Physiology", en el cerebro, la leptina se une a los receptores de leptina, produciendo señales que conducen a una disminución del apetito. En los tejidos, tales como el músculo, la oxidación de grasas se mejora como resultado de la señalización de la leptina.

La leptina y la obesidad

La leptina actúa para limitar la cantidad de almacenamiento de grasa e inicialmente se planteó la hipótesis de que podría ser un componente importante para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, el "Annual Review of Physiology" informa que la obesidad inducida por la dieta va acompañada de una resistencia a la acción de la leptina. La mayoría de los individuos obesos no experimentan pérdida de peso en respuesta a la leptina.

Deficiencia de leptina

Una mutación genética en el gen ob puede causar deficiencia de leptina. Esta condición, conocida como deficiencia congénita de leptina, se asocia con aumento del hambre y obesidad severa. Según un artículo publicado en la edición de septiembre de 1999 del "New England Journal of Medicine", la deficiencia congénita de leptina puede ser tratada con éxito con terapia con leptina. En esta condición genética rara, la terapia con leptina es capaz de disminuir el peso y la masa grasa principalmente disminuyendo el hambre y la ingesta de energía.

Más galerías de fotos



Escrito por michael crosier | Traducido por eva ortiz