Cómo viajar de mochilero a través de Centroamérica

Aunque es relativamente pequeña, Centroamérica es un destino turístico lleno de experiencias culturales y aventuras al aire libre. Con una extensión desde Belice hasta Panamá, esta tierra que puedes atravesar muy fácilmente ofrece antiguas ruinas mayas cubiertas de selva exuberante, playas de arena blanca y volcanes burbujeantes. Igualmente atractivo es el hecho de que los visitantes pueden explorar este grupo exótico de países con el presupuesto de un mochilero, al optar por hostales en lugar de hoteles de cinco estrellas y coloridos autobuses regulares en lugar de taxis y autocares de lujo.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Planea tu viaje para que aterrices y te marches de una ciudad con un aeropuerto internacional, como Ciudad de Guatemala o San José. En un mes se puede viajar cómodamente a tres o cuatro países. Reserva un vuelo de retorno a Ciudad de Guatemala y haz un viaje que incluya Antigua, Guatemala; Copán, Honduras; Bay Islands, Honduras; San Ignacio, Belice y Tikal, Guatemala, por ejemplo. Para explorar Centroamérica de punta a punta, planea una estancia de tres meses o más. Puedes llegar a Guatemala y salir por Ciudad de Panamá en un viaje de norte a sur. Planea un itinerario no muy estricto tomando en cuenta tanto las rutas de autobuses y los alojamientos. Tus planes pueden cambiar a lo largo del camino, pero lo más inteligente es viajar con una idea en mente.

  2. Lleva dinero en efectivo cada vez que cruces una frontera. Los ciudadanos estadounidenses no necesitan obtener visas de turista antes de tiempo para visitar cualquiera de los países de Centroamérica, pero muchos países cobran una tarifa de entrada, entre $ 5 y $ 30 al momento de esta publicación. No pierdas tu tarjeta de turista, ya que la necesitas para salir del país. La mayoría de los países permiten a los visitantes a permanecer entre 30 y 90 días. Algunos países también cobran un impuesto de salida al tomar un vuelo desde sus aeropuertos. Debes estar preparado con dinero para cubrir este costo.

  3. Pasa la noche en hostales. Reserva sólo un día o dos con antelación en caso de que cambies de planes. Cuando llegues, pide ver tu habitación antes de aceptar quedarte. La mayoría de los hostales ofrecen habitaciones compartidas y habitaciones privadas. Aprovecha la oportunidad de conocer a otros viajeros en dormitorios y zonas comunes. Ten en cuenta que a menos que un hostal liste "duchas calientes" como uno de los servicios disponibles, el agua probablemente será fría.

  4. Viaja de la misma forma que los lugareños, en buses regulares, que es la forma más barata de transportarse en Centroamérica. Pueden ser lentos y llenos de gente, pero en general son confiables. Pide un horario de las rutas locales y paga al momento de abordar el autobús. Las mototaxis y tuk-tuks también son bastante baratos. Basta con hacerle parada a un conductor y negociar la tarifa antes de subir al vehículo. Empresas como Tica Bus (ticabus.com) tienen autocares para hacer viajes más largos entre países de la región.

  5. Para ahorrar dinero y obtener el máximo provecho de tu experiencia en un banquete de la gastronomía local, elige alimentos locales en lugar de cadenas alimenticias . Pregunta a los empleados del hostal por sus recomendaciones o recurre a una guía para buscarlas. Prueba el arroz Creole con pescado en Belice, pupusas en El Salvador y baleadas en Honduras.

Consejos y advertencias

  • Adquiere un seguro de viaje antes de partir en caso de que te enfermes o lesiones.
  • Mantén una cartera como señuelo en el bolsillo con un poco de dinero en efectivo en caso de que te asalten y mantén tus tarjetas y dinero en efectivo en diferentes lugares.
  • Sé consciente de tus alrededores y no dejes tus pertenencias sin vigilancia.
  • Conéctate a Internet con un teléfono inteligente o una tableta. La mayoría de los hostales y casas de huéspedes disponen de conexión Wi-Fi y en algunas ciudades puede ser difícil de encontrar un café Internet.
  • Hay muchos ladrones en Centroamérica, por lo que no se deben usar joyas o llamar la atención.
  • Por la noche usa taxis, especialmente cuando viajes solo. Las viajeras deben ser especialmente cautelosas.

Más galerías de fotos



Escrito por jade swartzberg | Traducido por mario francia