Qué usar en vez de aceite de oliva para hacer un aderezo de ensalada sin grasas

Escrito por ramona french | Traducido por frances criquet

Como el aceite de oliva contiene 100 calorías por cucharada, los aderezos de ensalada que lo llevan como base son altos en calorías y grasas. El aceite ayuda a que el aderezo se adhiera a los ingredientes de la ensalada y proporciona sabor y textura. Para hacer aderezo sin aceite, añade ingredientes bajos en calorías que tengan mucho sabor. Algunos incluso logran adherir los ingredientes y proporcionan una textura cremosa.

Jugo y caldo


Los jugos y los caldos pueden servirse como alternativa a los aderezos de ensalada.

Los jugos como el jugo de manzana, piña (pineapple) o naranja proporcionan mucho sabor a un aderezo de ensalada. Combinados con vinagre, forman un aderezo agridulce adecuado para ensaladas de hojas verdes o de frutas. Mezcla 2 tazas de jugo con 1/4 de taza de vinagre. Escoge un vinagre que complemente al jugo, como vinagre de manzana con jugo de manzana o vinagre de champán para el jugo de naranja. Una cucharada de miel deja un lujoso sabor y sensación en la boca. Usa caldo de vegetales o de pollo para hacer una aderezo salado con vinagre, mostaza, hierbas frescas y otros aromáticos.

Productos lácteos


Usa crema agria y yogur sin grasa como base de tu aderezo.

Usa crema agria sin grasa o yogur descremado como base para tu aderezo. Aligéralos con suero de mantequilla sin grasa. Agrega chalotas (shallots) picadas, hierbas frescas, jugo de limón, una pizca de azúcar y una cucharada de mostaza para dar sabor. Los lácteos producen un aderezo cremoso, similar a una vinagreta emulsionada hecha con aceite de oliva y yemas de huevo o mostaza, que son emulsionantes. La crema agria, el yogur y el suero de mantequilla sin grasa le dan a la ensalada un sabor agrio que realza el gusto de las hierbas y otros condimentos.

Vinagre y jugo de limón


Escoge un vinagre aromático para tu aderezo.

Escoge un vinagre aromático, como vinagre de manzana, estragón (tarragon), balsámico, de champán, vino blanco, vino tinto o de frambuesa, para que vaya bien con los otros ingredientes del aderezo y los ingredientes de la ensalada. Si el aderezo tiene suficiente sabor, no notarás la falta del aceite de oliva. El jugo y ralladura de limón agregan una agradable acidez al aderezo. Haz tu propio vinagre de frambuesa colocando frambuesas frescas en un pequeño frasco, cubriéndolas con vinagre y tapándolo. Guarda la mezcla en un armario fresco durante unos días, luego cuela el vinagre y descarta los sólidos. Guarda el vinagre de frambuesa en tu refrigerador.

Pectina y agua


La pectina y los espesantes hechos de algas marinas pueden usarse para hacer más cremosos y espesos los aderezos.

La pectina y otros espesantes hechos de algas o gelatina pueden usarse para hacer el aderezo más cremoso y espeso. Cocina la pectina con agua y los ingredientes saborizantes hasta que espese y deja enfriar antes de usarla. Por ejemplo, mezcla 1 1/2 tazas de agua con 1/3 de taza de pectina seca y saboriza la mezcla con azúcar, vinagre, salsa de soja, sal, pimienta y jengibre fresco. Llévalo a hervor, revolviendo continuamente y luego déjalo enfriar. Adorna este aderezo con hojas frescas de cilantro, al estilo de las ensaladas asiáticas.