Qué vestir para entrenar durante el invierno

Ya sea que corras, utilices raquetas de nieve, hagas esquí de fondo o sólo salgas a dar un paseo, vestirse para el frío es fundamental para mantener el régimen de ejercicios durante todo el invierno. Ya no es tan fácil cómo ponerse ropa de algodón y sudar en la nieve. El polipropileno, nuevas mezclas de poliéster, y una serie de telas de alta tecnología, además de algunos trucos sobre cómo vestirse, te mantendrán abrigado y cómodo al aire libre, incluso cuando el termómetro marca por debajo de los cero grados.

Capas

La manera apropiada de vestirse para el entrenamiento en el frío es en capas delgadas. El ejercicio puede hacer que sientas que está 30 grados más caliente de lo que está fuera. Ponerte más ropa de la necesaria o vestir un atuendo externo pesado, provocará que sudes mucho. Esto produce humedad, escalofríos, rigidez muscular e incomodidad. Al usar varias capas tienes la opción de quitar una antes que sientas mucho calor. Si luego sientes frío, puedes colocarte nuevamente la capa que te quitaste.

La capa base

Estar seco es fundamental para sentirte cómodo durante un entrenamiento en invierno. Cuando elijas la capa que va directamente en contacto con tu piel, busca materiales que "filtren" el sudor del cuerpo. Verifica las etiquetas de las telas hechas de mezcla de lana, seda o sintéticos como polipropileno. Evita usar algodón ya que absorbe y mantiene el sudor en contacto con la piel, haciendo que te enfríes. Las medias de mezcla de poliéster mantienen las piernas abrigadas y permiten que te muevas libremente. También hay disponibles pantalones para entrenar que son más holgados para quienes sean demasiado tímidos como para usar medias ajustadas.

Capa de aislamiento

Al igual que el aislamiento de una casa, la capa externa mantiene el frío afuera y el calor adentro. La lana es la capa aislante perfecta. Es ligera, respirable y barata, suéteres, chaquetas y chalecos de lana se pueden hacer de plástico reciclado por lo que también son amigables con el medio ambiente.

Capa externa

Si está lloviendo, nevando o hay mucho viento, agrega una capa externa de protección, como una chaqueta o suéter. Busca telas que sean respirables, como una mezcla de poliéster. Evita los materiales hechos con goma o plástico, y que atrapan el calor e impiden la evaporación, dejando que el sudor se acumule y haciendo que sientas frío.

Extremidades

Ejercitar aleja la sangre de tus manos y pies y las dirige hacia tu centro. Es por ésto que es importante que te cubras la cabeza, manos y pies de manera adecuada. La mayoría del calor del cuerpo, hasta el 40%, escapa a través de la cabeza. La U.S. Army recomienda vestir un gorro de lana que tape las orejas al entrenar en un día frío. Guantes o mitones delgados y ligeros hechos de fibras sintéticas deberían ser suficientes para mantener tus manos abrigadas. Si sientes demasiado calor en tus manos, puedes colocar los guantes en un cinturón o puedes llevarlos sin problema en la mano si estás corriendo o caminando. Los calcetines gruesos de algodón harán que tus pies suden demasiado. Los calcetines de alguna mezcla de lana son delgados pero mantendrán tus dedos secos y calientes incluso durante un entrenamiento extremadamente frío.

Consejos

Usa cinta reflectante en tu ropa o un chaleco que la tenga, para estar a salvo cuando esté oscuro. Comienza tu entrenamiento frente al viento y regresa con el viento de espalda para evitar un enfriamiento eólico después que hayas estado entrenando. No olvides colocarte anteojos de sol y protector solar en los días de nieve y sol.

Más galerías de fotos



Escrito por alex o'meara | Traducido por mariajose mansilla