¿Por qué el té verde me hace mal al estómago?

El té verde es una infusión de las hojas, a veces un poco marchitas, no fermentadas de la planta Camellia sinensis. El proceso de infusión, básicamente remojar las hojas en agua caliente, extrae los productos químicos con propiedades antioxidantes que se encuentran en las hojas del té verde. Pero el té verde también contiene otras sustancias químicas, como la cafeína, que son responsables de sus efectos estimulantes en el cuerpo. Aunque muchas culturas consideran al té verde una parte vital para mantener una buena salud, es posible que beberlo pueda provocarte problemas digestivos.

Cafeína

Una causa común de irritación en el estómago por beber té verde es debido a su contenido de cafeína. El té verde no está fermentado como el té negro o el té oolong y por lo general tiene una menor cantidad de cafeína, pero todavía puede causar malestar estomacal. La cafeína aumenta la cantidad de ácido en el proceso digestivo, lo que puede producir dolor y náuseas, especialmente si eres sensible a la cafeína o si lo tomas con el estómago vacío. La cafeína también puede causar mareos, dolores de cabeza y diarrea, informa la página web del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Polifenoles

Además de la cafeína, los polifenoles presentes en el té verde también pueden causar la misma irritación en el revestimiento digestivo. Irónicamente, aunque estos compuestos químicos pueden ser útiles en el tratamiento y la prevención de la hiperlipidemia, la hipertensión, la aterosclerosis y algunos tipos de cáncer según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering, los polifenoles de las hojas del té verde incluyen taninos, que son ácidos que pueden causar náuseas y malestar gastrointestinal.

Productos lácteos

Otra posible causa de dolor de estómago podría ser el uso de productos lácteos, como leche entera, en el té verde. La leche contiene un azúcar llamada lactosa, que muchas personas no pueden digerir bien.

Alergia

En raras ocasiones, un malestar estomacal puede deberse a una reacción alérgica a las hojas de té. Las alergias, sin embargo, suelen ir acompañadas de otros síntomas como boca y labios hinchados, ronchas o cierre de la garganta.

Soluciones sugeridas

Beber té verde sólo después de comer puede ayudar a reducir los síntomas de malestar estomacal debido a que el aumento de la producción de ácido es amortiguada por la comida. El consumo de té verde descafeinado también puede ayudar si la cafeína es el problema, mientras que beber té sin productos lácteos puede ayudar si eres intolerante a la lactosa. El uso de un sustituto, tal como una crema a base de soja, también podría ser beneficioso. Si notas que todavía tienes malestar estomacal después de haber intentado estas soluciones, un té de hierbas sin cafeína, taninos o productos lácteos también podría ser una solución viable. Deja de beber té verde si notas síntomas de una reacción alérgica. Si la reacción es grave, consulta a un profesional de salud calificado inmediatamente.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por frances criquet