¿El té verde descafeinado todavía tiene antioxidantes?

De acuerdo con la University of Maryland, el té es consumido por cientos de millones de personas en todo el mundo, y sólo el agua es bebida con mayor frecuencia. Existen tres variedades principales de té, verdes, negros y oolong, y todas están hechas de hojas de la planta Camellia sinensis. De los tres, el té verde contiene más antioxidantes, llamados catequinas. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres, que son átomos formados en tu cuerpo como consecuencia de la contaminación o toxinas como el humo del cigarrillo y que pueden dañar las células.

Acerca del té verde

Las hojas de té frescas se cuecen al vapor y luego se secan para producir los fragmentos de té verde familiares que usamos en las bolsas de té o sueltas. Debido a que el té verde se hace de las hojas de té sin fermentar, el té negro es fermentado y el oolong se fermenta parcialmente, el té verde contiene más antioxidantes que el negro o el oolong, de acuerdo con un artículo publicado en abril de 2006 en la "Journal of the American College of Nutrition". También contiene menos cafeína que los tés fermentados. El extracto de té verde también está disponible en forma de suplemento. Sin embargo, si vas a consumir té verde, ya sea preparado o como suplemento, para mejorar tu salud, debes consultar a tu médico antes de comenzar.

Té verde y cafeína

La cafeína natural en el té es eliminada por cualquiera de cuatro procesos de descafeinado. Dos usan los solventes químicos acetato de etilo y cloruro de metileno, uno usa dióxido de carbono y uno usa agua. Ninguno de éstos resultan en un té totalmente libre de cafeína; por ley, una etiqueta que dice "descafeinado" debe tener al menos 97% de la cafeína eliminada. El proceso de descafeinado utilizando cloruro de metileno, alguna vez se consideró que tenía propiedades cancerígenas y fue prohibido en los Estados Unidos. Pero de acuerdo con el número de mayo de 2004 de "Berkley Wellness Letter", después de un nuevo estudio, la FDA aprobó su uso.

Descafeinado

Estos procesos de descafeinado eliminan algunos de los antioxidantes. Los flavonoles, un tipo de antioxidante polifenol, disminuyó notablemente después del descafeinado, de acuerdo a un estudio publicado en la revista "Nutrition and Cancer". Los investigadores descubrieron que el contenido flavonal variaba de 21,2 a 103,2 miligramos por gramo para los tés normales y de 4,6 a 39,0 miligramos por gramo para los tés descafeinados. El contenido total de flavonoles en los tés descafeinados era aproximadamente la mitad que en el té normal. En otro estudio publicado por Z.Y. Wang, et al., en la edición del mes de julio de 1994 de "Cancer Research", el té descafeinado ha demostrado ser menos efectivo que el té con cafeína para inhibir tumores de piel en ratones.

Consideraciones

Si puedes tolerar la cafeína, el té verde normal es la mejor opción para consumir de antioxidantes. Si debes elegir la versión descafeinada, intenta encontrar una que esté descafeinada por el método de dióxido de carbono. El Dr. Pujari señala que si el paquete no dice, averigua llamando al fabricante.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por mariano abrach