¿El té verde daña los riñones?

El té verde es saludable y previene el daño renal cuando se bebe con moderación. El té verde se hace de las hojas no fermentadas de la planta Camellia sinensis, que tienen una alta concentración de fitonutrientes polifenoles llamados catequinas. Las hojas también contienen teanina, teobromina, cafeína y teofilina. Consulta a tu médico acerca de beber té verde.

Toxicidad de las drogas

El té verde protege los riñones de las toxinas de los fármacos. La reserpina es un medicamento que los médicos recetan para tratar la hipertensión y la agitación severa en pacientes con trastornos de salud mental. La reserpina provoca daño renal. Los científicos de la Universidad de Kuwait encontraron que el té verde eleva el sistema de defensa antioxidante del organismo, limpia los radicales libres, disminuye el daño oxidativo, y protege los riñones contra la toxicidad inducida por la reserpina, según un estudio publicado en "The Journal of Toxicological Sciences" en diciembre de 2009.

Daño por la isquemia

El té verde es beneficioso para los riñones luego de sufrir de isquemia, una restricción en el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes después de un accidente cerebrovascular o coágulos de sangre. Los riñones se lesionan y se inflaman cuando, después de una isquemia, y el suministro de sangre vuelve a los tejidos del órgano. Los científicos de la Yonsei University College of Medicine, en Seúl, Corea del Sur, encontraron que el té verde reduce el daño renal por isquemia, según un estudio publicado en el "Archives of Pharmacal Research" en noviembre de 2007.

Nefropatía diabética

El té verde mejora la función renal en personas con diabetes. La enfermedad renal es una complicación frecuente en los diabéticos. Si no es tratada, puede empeorar a insuficiencia renal, lo que requiere la hemodiálisis o un trasplante de órgano. Los científicos de la Universidad de Kuwait encontraron que el consumo de té verde previene la acumulación de glucógeno en los riñones y la función renal mejora, según un estudio publicado en "The British Journal of Nutrition", en septiembre de 2008. El glucógeno es una sustancia de almacenamiento que contiene numerosas moléculas de glucosa, el azúcar que tus células metabolizan para obtener energía. Los científicos concluyeron que el té verde puede ser un tratamiento beneficioso para la nefropatía diabética.

Cálculos renales

Los cálculos renales son una condición dolorosa y, a menudo, recurrente. El oxalato de calcio es una sustancia en los alimentos que produce cálculos renales. Beber té verde puede ayudar a prevenir el desarrollo de cálculos renales a base de cristales de oxalato de calcio. Los científicos de la Universidad de Sichuan, en Chengdu, China, descubrieron que el té verde es eficaz en la inhibición del crecimiento de oxalato de calcio en cristales estables, que forman los cálculos renales, según un estudio publicado en "CrystEngComm", en 2010. Los resultados demuestran que el aumento del consumo de té verde cambia las formas de los cristales, disminuyendo el potencial de crecimiento de los cristales en piedras.

Más galerías de fotos



Escrito por jeffrey traister | Traducido por sofia loffreda