¿El té verde puede ayudar a bajar el colesterol?

Los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. Los niveles óptimos de colesterol total deberían ser inferiores a 200 mg/dL, y los niveles de colesterol malo no deberían exceder los 100 mg/dL, según la American Heart Association. Las estatinas y otros medicamentos recetados ayudan a reducir el colesterol. Los remedios naturales también pueden ser eficaces, incluyendo comer comidas saludables, ejercicio, perder peso y los suplementos naturales como el té verde.

Identificación

Como el otro té, el té verde proviene de la planta de camellia sinensis. Sin embargo, se hace de las hojas sin fermentar y contiene una mayor concentración de antioxidantes conocidos como polifenoles, según la University of Maryland Medical Center. Los antioxidantes son apreciados por su capacidad para combatir los radicales libres, que dañan las células y los tejidos e interfiere con el ADN.

Efectos sobre el colesterol

El té verde ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL y aumenta la lipoproteína de alta densidad. Denominada HDL para abreviar, o colesterol "bueno", la lipoproteína de alta densidad barre el colesterol malo de las arterias, previniendo la aterosclerosis. Las arterias obstruidas que resultan de la ateroesclerosis pueden conducir a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Evidencia

El primer estudio humano para mostrar que el té verde reduce el colesterol LDL fue realizado por Vanderbilt University Medical Center en 2003. Durante un ensayo de 12 semanas, los participantes del estudio tomaron cápsulas de 375 mg que contenían extracto de té verde. Los niveles de polifenoles en las cápsulas eran equivalentes a la cantidad encontrada en 35 tazas de té verde. La suplementación resultó en una reducción del 16% en colesterol, una eficacia que sorprendió a los investigadores.

Dosis

La University of Maryland Medical Center recomienda beber dos o tres tazas de té verde al día. Esta cantidad contiene aproximadamente 240 a 320 mg de polifenoles. Si tomas un suplemento de té verde, como un extracto líquido o píldoras, trata de mantenerte dentro de estas ingestas recomendadas para los polifenoles.

Seguridad

El té verde es generalmente bien tolerado. Sin embargo, no debes tomarlo si tienes un problema cardíaco, trastorno renal, úlcera de estómago o trastorno psicológico, advierte el centro médico de la University of Maryland Medical Center. También señala que tomar altas dosis de té verde durante un largo periodo puede causar síntomas como mareos, palpitaciones, insomnio e irritabilidad. Este puede también tener interacciones con algunos medicamentos, así que consulta con tu médico si está tomando algún medicamento.

Más galerías de fotos



Escrito por kay uzoma | Traducido por marcela carniglia