Ventajas de utilizar mancuernas

Una mancuerna es una barra corta, generalmente hecha de metal, con pesas en ambos extremos. Algunas vienen con pesos ya configurados mientras que hay otras que son ajustables. Utilizadas de manera individual o en pares, este elemento de acondicionamiento físico brinda varias ventajas por encima de otro equipamiento de entrenamiento de resistencia.

Día de la independencia

Utilizando dos mancuernas de forma simultánea, una en cada mano, te permite identificar los desequilibrios de fuerza de izquierda a derecha ya que cada miembro debe trabajar de manera independiente. Es muy común tener un brazo apenas más fuerte que el otro, pero una diferencia muy notoria no debe ser ignorada. Puedes utilizar este elemento para abordar un desequilibrio haciendo más trabajo con el brazo débil o menos peso con el más fuerte, así lograrás igualar tus brazos.

Construcción de mejor equilibrio y coordinación

El levantamiento de pesas de manera simultánea requiere y desarrolla no solo tus músculos, sino también tu sistema nervioso. Consistente en tu cerebro, en tu columna vertebral y tus nervios motores y sensibles, un sistema nervioso bien desarrollado tendrá como resultado un mejor equilibrio y coordinación. Éstas dos últimas características son importantes para las actividades deportivas y diarias. Trabajar con mancuernas desarrollará tu sistema nervioso mucho más que con el uso de máquinas de resistencia o pesas.

Mejor rango de movimiento para mejores resultados

Utilizando dos mancuernas en lugar de una, te permitirá ejercitarte a través de un mayor rango de movimiento que, de otro modo, no sería posible. Con algunos ejercicios como press de banca (bench presses) y remo (rows), puedes mover peso alrededor de tu cuerpo y trabajar a través de un rango de movimiento más amplio. Ésto puede ayudarte a desarrollar movilidad articular y flexibilidad muscular.

La seguridad primero

Cuando levantas pesas, especialmente en los ejercicios supimos como los press de banca, si eres incapaz de completar una repetición puedes encontrarte con las barras golpeándote el pecho o el cuello. Ten en cuenta que ésto puede resultar en serias lesiones. Sin embargo, si realizas el mismo ejercicio con mancuernas, simplemente puedes dejarlas caer a tu lado al piso sin sufrir riesgos. Por esta razón, las mancuernas son ideales para entrenar solo.

Versatilidad y variación

Las mancuernas te permiten realizar más ejercicios. Como puedes elegir ejercicios con ambos brazos o con uno solo a la vez, efectivamente duplicarás el número de movimientos que puedes hacer comparado con una pesa. Además, este instrumento también puede ser utilizado para ejercicios de piernas y de abdominales, mientras que las más livianas pueden incorporarse dentro de la rutina de ejercicio de cardio, como caminar y step. También, puedes trabajar todo tu cuerpo utilizando nada más que un par de mancuernas.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por stefanía saravia