Las ventajas de que los niños miren televisión

La American Academy of Pediatrics (Academia de pediatría estadounidense) aconseja que los niños menores de dos años no miren televisión y los más grandes miren solo una cantidad limitada de programas educativos. En el mundo real, los padres suelen apoyarse en la televisión como un tipo de niñera. Los mantiene ocupados mientras la madre aprovecha un momento para encargarse de las finanzas del hogar, las tareas domésticas y demás actividades necesarias. Sin embargo, la idea de que "la televisión pudre el cerebro" puede estar exagerando un poco los factores negativos, a medida que más y más padres reconocen los aspectos positivos de mirar televisión, en especial con tantas buenas alternativas disponibles.

Tiempo en familia

La televisión es un medio para que las familias pasen tiempo juntas. Los padres pueden limitar la actividad designando horas o programas en un cronograma semanal. Separar algunas horas especialmente para ver televisión en familia fomenta la interacción, la conversación y el aprovechamiento de tiempo juntos. Ya sea compartiendo momentos viendo “Plaza Sésamo” con los más pequeños o a través de debates interminables basados en la complicada historia de “Lost” con adolescentes, la televisión puede ser un catalizador para la interacción de la familia.

Exposición

La televisión educativa mantiene a los niños en contacto con otras culturas del mundo de una forma muy interesante. Los canales educativos, como Discovery, The History Channel y, especialmente, PBS, pueden mostrarles personas y lugares con los que no podrían encontrarse de otra forma en la vida diaria. Incluso los programas de la hora de máxima audiencia, cuando son adecuados para la edad del niño, presentan conceptos complejos y estimulantes a nivel intelectual. Esto puede ayudar a moldear el interés del niño y hacer que se interese más en las clases que tratan esos temas específicos.

Inspiración

Realmente hay algo para todos en los cientos de canales disponibles, y para los niños, ver televisión con moderación puede ayudar a desarrollar ciertos intereses e inspirar la lectura sobre determinado tema. Los padres deben interesarse en lo que ven los niños, para poder proporcionarles más información. Cuando un niño ve algo que le interesa o tiene una pregunta sobre determinado tema, los padres lo utilizan como punto de partida para un análisis más profundo.

Inglés como segunda lengua

Ver televisión expone a los niños cuya primera lengua no es el inglés a conversaciones fluidas en ese idioma. Así como a los universitarios que estudian español les aconsejan ver Telemundo o Univision para entrenar el oído, los que están aprendiendo inglés se pueden beneficiar viendo televisión en ese idioma.

Sociabilidad

Los investigadores han descubierto que la televisión tiene un beneficio social para los niños que tienen dificultad para comunicarse con otros. En una investigación publicada en el Science Daily que se llevó a cabo en la University of Buffalo y la Miami University de Ohio, Shira Gabriel, Ph.D. (uno de los autores) llegó a la conclusión de que “El hombre puede utilizar tecnologías, como la televisión, para desarrollar la experiencia de pertenecer cuando no se ha experimentado esa sensación en la realidad". El estudio advierte que los niños que se aíslan de familiares y amigos para centrarse en las “relaciones” que entablan con los personajes de la televisión tienen problemas de adaptabilidad, pero para aquellos que tienen barreras físicas o psicológicas que dificultan la interacción social, la televisión puede proporcionarles alivio.

Más galerías de fotos



Escrito por ian kenney | Traducido por pilar celano