Ventajas de una formación 4-5-1 en fútbol

En fútbol, la formación 4-5-1 requiere un grupo versátil de mediocampistas y un goleador dominante en la delantera. La formación recibe su nombre porque alinea cuatro defensores, cinco mediocampistas y un delantero. Según Soccer Portal, los equipos Arsenal y Liverpool de la English Premier League utilizan esta formación, que requiere mucha técnica, pases precisos y un manejo protector del balón.

Versatilidad defensiva en el mediocampo

Con cinco mediocampistas, un esquema 4-5-1 ofrece a los entrenadores una fuerte presencia defensiva. La formación permite que 10 personas protejan el arco, incluyendo al arquero. El sitio de fútbol Goal Den dice que un 4-5-1 ofrece más oportunidades de recuperación del balón, ya que varios jugadores pueden presionar a un esquema ofensivo de posición del balón para que lo pierdan.

Mantenimiento de la posesión y ritmo

La formación 4-5-1 requiere mediocampistas atléticos que puedan cambiar entre defensa y ataque rápidamente. Deben poder escapar de las trampas en el ataque encontrar oportunidades de gol. Los mediocampistas centrales en este esquema suelen ser los de actitud más ofensiva.

Confundir a las defensas

En un esquema 4-5-1, cinco jugadores están atacando ya que uno de ellos debe quedar rezagado. Generalmente, esto lleva a tener los jugadores más rápidos en los dos carriles centrales. Estos jugadores pueden crear numerosos problemas a los defensores, quienes también tienen que lidiar con los mediocampistas laterales y con el delantero. Muchas de las oportunidades de ataque de esta formación son resultado de los pases cruzados desde los mediocampistas extremos a los centrales o al delantero.

Aprovecharse de defensores lentos

Goal Den escribe: "como los laterales y defensores están acomodados en forma extendida, la jugada debe ir por los laterales y cruzarse". Los defensores lentos de los extremos se encuentran en desventaja, ya que el balón será casi siempre jugado en los extremos y cruzado a los atacantes que esperan en la mitad del campo.

Más galerías de fotos



Escrito por jared paventi | Traducido por mariana palma