Las ventajas de ejercitarse con el estómago vacío

Ejercitarse con el estómago vacío puede no ser atractivo para todo el mundo; no obstante, parece ejercer algunos efectos positivos sobre la quema de grasas. Si no te llenas de carbohidratos para contar con energía rápida antes de un entrenamiento, tiene sentido que el organismo debería recurrir a las reservas de grasa con el fin de obtenerla. Aún así, este enfoque resulta controvertido, y el jurado aún no ha decidido si en realidad beneficia el rendimiento atlético.

Entrena bajo, compite alto


No existen pruebas concluyentes con respecto a la ejercitación en ayunas.

La afirmación "entrena bajo, compite alto" se refiere a la idea de realizar algunos entrenamientos en un estado desprovisto de carbohidratos por completo, y luego correr o competir con una provisión plena de ellos. Las investigaciones iniciales sostienen que esta técnica fomenta la quema de grasas y otras respuestas metabólicas. Si bien llegarás más lejos y más rápidamente al recurrir a carbohidratos de fácil disponibilidad, la teoría tras el entrenamiento bajo en estos nutrientes es tensionar al cuerpo hasta el punto en que se fortalece. Catorce ciclistas entrenaron durante cuatro semanas en Nueva Zelanda, la mitad antes del desayuno y la otra mitad después de él, por cinco mañanas en una semana. El grupo que entrenó antes del desayuno incrementó la cantidad de carbohidratos almacenada en sus músculos en un 54,7%, mientras que el grupo que entrenó luego del desayuno solo incrementó esa cantidad en un 2,9%, de acuerdo con el sitio web Natural Society.

Rendimiento


La ejercitación antes del desayuno no muestra una mejoría en el rendimiento.

En un estudio de la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña, se analizaron biopsias musculares, según informa el ejemplar de noviembre de 2010 de "Medicine and Science in Sports and Exercise". La investigación demostró que "entrenar bajo" provoca que el cuerpo queme grasas en lugar de carbohidratos. De todos modos, un examen de rendimiento en un ensayo por tiempo de 60 minutos de ciclismo no mostró una mejoría en el rendimiento, comparada con el grupo de control. Aún así, atletas como Frank Shorter, el campeón olímpico 1972 de maratones, y el ganador del Tour de France Miguel Indurain, son dos personas famosas que se involucran en largas y dificultosas sesiones de entrenamiento en un estado desprovisto de carbohidratos.

Ejercitación en ayunas y dieta con un elevado contenido graso


La ejercitación antes del desayuno es un tema controvertido.

Un estudio publicado en el ejemplar de noviembre de 2010 del "Journal of Physiology" descubrió que ejercitarse antes del desayuno tiene un efecto protector en una dieta deficiente. En Bélgica, 28 hombres jóvenes, activos y saludables, siguieron una dieta con un 50% de grasas y un 30% más de calorías que lo usual. Un grupo no realizó ningún ejercicio en absoluto, mientras que otros dos grupos se ejercitaron de manera exhaustiva cuatro veces a la semana. Uno de los dos grupos ingirió desayunos con un elevado contenido en carbohidratos, y carbohidratos adicionales durante los entrenamientos. El segundo grupo se ejercitó con el estómago vacío y solo bebió agua durante el entrenamiento; luego ingirió la misma cantidad de calorías, pero más tarde. Seis semanas después, el grupo que no se ejercitó había engordado un promedio de 6 lbs., había desarrollado resistencia a la insulina y había comenzado a almacenar grasa adicional. Aquellos que desayunaron ganaron la mitad de peso que quienes no se ejercitaron, pero además se habían vuelto insulino-resistentes y habían almacenado grasa. El grupo que se ejercitó antes del desayuno casi no había ganado peso, no tenía resistencia a la insulina y había quemado la grasa ingerida de manera más eficiente.

Desventajas de ejercitarse con el estómago vacío


No es posible entrenar de manera ardua sin desayunar.

De manera obvia, no puedes entrenar de manera tan ardua o rápida al carecer de más combustible que te sostenga. Es posible que puedas incrementar tu riesgo de enfermedades o lesiones al ejercitarte en un estado desprovisto de carbohidratos. Ejercitarse en ayunas puede incrementar la producción de la hormona del estrés cortisol, lo cual puede conducir al colapso de tejidos musculares. Para hacer un óptimo uso del concepto de ejercitación con el estómago vacío, podrías considerar "entrenar bajo" en algunas ocasiones para mejorar tu resistencia, aunque con un cambio en pos de un entrenamiento con energía antes de una competencia o carrera.

Más galerías de fotos



Escrito por betty holt | Traducido por sofia elvira rienti