Ventajas y efectos secundarios de los suplementos de ácido HMB

El ácido beta-hidroxi beta-metilbutírico o HMB, es un metabolito activo del aminoácido leucina; es decir, una parte de la leucina que se metaboliza para convertirse en HMB una vez que ha ingresado al cuerpo. La leucina es el aminoácido de cadena ramificada responsable de la síntesis de proteínas, un proceso que también se conoce como crecimiento muscular. A menudo, el HMB en forma de suplemento es utilizado por los fisiculturistas o los atletas que están interesados ​​en el aumento de los beneficios que brinda el entrenamiento de fuerza.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con un informe de psicología de la salud de la Vanderbilt University, los investigadores coinciden en que, aunque el mecanismo por el cual el HMB afecta la función muscular es todavía desconocido, se sabe que este ácido puede inhibir la degradación de proteínas durante los períodos de entrenamiento de resistencia. De acuerdo con un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology, aunque el HMB no es tan eficaz como la leucina en la construcción de músculo, es significativamente más eficaz en la prevención de la degradación muscular. Por esta razón, se comercializa por muchos fabricantes de suplementos como agente anticatabólico en lugar de simplemente, como un suplemento para construir músculo.

Construcción de músculo

Aunque el ácido HMB no es tan conocido como otros suplementos útiles para la construcción de músculo, se cree que pudiera llegar a estar entre los más eficaces del ramo. Un estudio publicado en la edición de julio-agosto del 2001 del del "Nutrition" journal, encontró que cuando se combina HMB con creatina, la masa muscular y la fuerza se incrementan significativamente. Otro artículo de opinión, publicado en enero del 2008 en el "Nutrition & Metabolism" journal, señala que varios estudios encontraron que el HMB ha tenido efectos positivos sobre la fuerza, la composición corporal magra y la reducción del dolor en los atletas altamente entrenados. El artículo también observó hallazgos similares en atletas que habían dejado de entrenar. El compendio de suplementos y nutrición Examine.com da al ácido HMB una calificación "A" en "potencia" (en base a una revisión de un total de 12 estudios) y una calificación "B" por su eficacia en la reducción de grasa corporal y el incremento de la masa magra (en base a una revisión de un conjunto de ocho estudios).

Otros beneficios

Un estudio de la Iowa State University publicado en la edición de enero del 2003 del "Journal of Applied Physiology", indicó que el HMB generó una disminución del total del colesterol LDL (Lipoproteína de baja densidad) y la presión arterial sistólica. Los efectos positivos sobre el colesterol y la presión sanguínea implican que el HMB podría ser una herramienta útil en la prevención de enfermedades del corazón y derrames cerebral, dos condiciones que están directamente relacionadas con la presión arterial y el colesterol altos. No obstante, se necesitan más investigaciones para determinar el papel del ácido HMB como suplemento preventivo de salud.

Efectos secundarios

Pese a que se han realizado investigaciones limitadas en seres humanos, parece que el HMB es un suplemento seguro. Sin embargo, el informe de Vanderbilt señala que cómo el ácido HMB es un suplemento relativamente nuevo, es posible que se tenga que lidiar con posibles efectos secundarios que trastornen el equilibrio natural del cuerpo. Examine.com apunta que las dosis normales totales de HMB parecen ser bien toleradas por el organismo durante períodos prolongados de tiempo.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por pei pei