Ventajas y desventajas de utilizar un cinturón para levantar peso

Los cinturones para levantar peso son algo básico en la mayoría de los gimnasios, muchos los proporcionan como préstamo pero muchas personas llevan los suyos. Los cinturones para levantar peso se hacen normalmente de piel gruesa, de alrededor de cuatro a seis pulgadas de ancho y tienen una hebilla de metal que lo asegura a la cintura. No confundas los cinturones para levantar peso con las fajas para la espalda ni sustituyas una con la otra.

Ventajas

De acuerdo con National Strength and Conditioning Association, la mejor razón para utilizar un cinturón para levantar peso es incrementar la presión intra abdominal o la presión en tu abdomen durante el levantamiento de peso extenuante o pesado. Esta presión crea una coraza rígida, estabiliza tu columna vertebral y te ayuda a incrementar a tu máximo poder. Esta presión también protege a tu columna vertebral, evitando que colapse a causa del gran peso. Puedes crear tu propia presión intra abdominal, para esto debes inhalar, contener la respiración y empujarte con los músculos de tu estómago, este movimiento se llama maniobra de Valsalva. Estos cinturones le dan algo a tu estómago contra lo que puedan empujar para hacer presión.

Desventajas

Una creencia errónea sobre los cinturones para levantar peso es que pueden apoyar a la columna vertebral mientras se entrena con un peso moderado. Sin embargo, este cinturón es tan estrecho y rígido como para proporcionar apoyo en este caso. Si ya tienes una lesión previa o necesitas apoyo para la columna puedes hablar con tu médico sobre una faja de espalda apropiada para entrenar. Los cinturones para levantar peso, cuando no se utilizan como debe de ser, hacen que tus propios músculos principales no se utilicen, los músculos necesarios para ayudar a proteger tu columna vertebral. Cuando se utilizan como soporte pueden debilitar tus músculos abdominales.

Uso apropiado

Utiliza el cinturón para levantar peso durante un levantamiento de alto poder o de más de 80 por ciento de tu máximo de una repetición. También lo puedes utilizar como soporte de la columna durante levantamiento de peso agachado o peso muerto. Deja de utilizar el cinturón a medida que tu fuerza mejora, a menos que estés levantando más del 80 por ciento. El poder de levantamiento que se requiere normalmente para levantar peso pesado en los que se necesita un cinturón de este tipo, incluye el levantamiento puro, rápido y de una intención. Otro levantamiento por encima de la cabeza que requiere el uso del cinturón para levantar peso son los impulsos máximos de hombros.

Uso inapropiado

No utilices un cinturón de levantamiento de peso para levantar menos del 80 por ciento de una de tus repeticiones máximas porque puede dar como resultado el desuso de tus propios músculos. Tampoco lo uses para ejercicios de fuerza como lagartijas, abdominales ni estiramientos del tronco. No se recomienda utilizarlo durante cualquier ejercicio en el que estés acostado sobre tu espalda o en posición supina ni sentado verticalmente. Estos cinturones sólo se utilizan en ejercicios donde estás de pie. Gregory Welch, entrenador atlético certificado, aconseja que si tienes presión arterial alta no hagas ejercicios que aumenten la presión intra abdominal y que requieran un cinturón de levantamiento de peso, ya que puede elevar tus niveles de presión arterial a niveles que no son seguros.

Más galerías de fotos



Escrito por riana rohmann | Traducido por yarzeth ayala