Ventajas y desventajas de las prendas de algodón

Los armarios y cajones suelen estar llenos de ropa hecha de algodón, la fibra más comúnmente usada en Estados Unidos. Algunas de tus camisetas, jeans, suéteres, blusas y ropa interior favoritos provienen de una humilde planta de algodón, debido a sus muchas ventajas. Sin embargo, nada es perfecto, y la ropa de algodón también tiene algunas desventajas. Descubre las ventajas de la tela favorita de Estados Unidos y lo que puedes hacer para contrarrestar sus debilidades.

Suave, natural y respirable

El algodón es suave y cómodo. Es hipoalergénico y no irrita la piel sensible ni causa alergias. Las fibras se hacen girar con fuerza en el hilado para que no irriten la piel o causen electricidad estática. Por estas razones, las prendas que usas con frecuencia y las más próximas a tu cuerpo, como camisetas y ropa interior, se fabrican generalmente de algodón. El algodón es totalmente natural y no contiene productos químicos. Los tejidos naturales como el algodón son altamente respirables y permiten la circulación de aire, evitando que crezcan hongos en ambientes oscuros y húmedos. Los tejidos sintéticos no ofrecen tal ventilación y las prendas ajustadas de materiales manufacturados pueden provocar la aparición de hongos. El algodón es perfecto para llevar en el verano, ya que puede absorber fácilmente la humedad del cuerpo y ayuda a mantenerte seco pues no se pega a la piel, permitiendo que la transpiración se evapore en el aire. El algodón también es capaz de extraer el calor de tu piel, te mantiene fresco y cómodo en temporadas calurosas.

Fuerte, económico y versátil

El algodón es fuerte, duradero y resistente a la abrasión. Todas las prendas de algodón se pueden lavar a máquina y pueden resistir varios lavados en agua caliente. Las fibras de algodón también se tiñen muy bien, permitiendo crear tejidos de colores vibrantes. El algodón es barato y muy versátil, ya que se utiliza en una variedad de tela de ropa común, como el paño, el percal, tela de algodón, pana, denim, corderoy, guinga y sirsaca. Esto garantiza que podrás comprar ropa de algodón económica en una amplia gama de texturas y apariencias para todas las estaciones y para cada ocasión.

Encogimiento y arrugado

Asegúrate de que la ropa de algodón se ajuste bien antes de comprarla, ya que el algodón tiene poca elasticidad y no cederá mucho. Tus prendas de algodón son propensas a encogerse después del lavado, incluso las prendas de algodón pre-encogido. Además, el algodón tiene también poca flexibilidad, lo que significa que la tela no volverá a su forma original después de haber sido alterada; no tendrás mucha suerte estirando pantalones accidentalmente encogidos en la secadora. Trata de secar al aire libre aquellas prendas que no deseas que se encojan. Lleva una plancha portátil, o considera utilizar otras fibras cuando salgas de viaje. Las prendas 100% de algodón, tales como camisas y blusas, se arrugan fácilmente y requieren ser planchadas después de un uso prolongado o de haber sido empacadas para que te hagan ver bien.

Daños en la prenda

Puesto que el algodón es una fibra natural, corre el riesgo de sufrir daños causados ​​por el moho. La tela de algodón píldora puede atraer mota fácilmente, puede formar pelusa debido al tamaño corto de las fibras. La tela de algodón no mantiene los colores indefinidamente, por lo que los colorantes en estas prendas pueden desaparecer en la lavadora y la secadora. Ayuda a mantener los colores brillantes girando al revés la prenda antes de lavarla y utiliza el ciclo de lavado más corto posible.

Más galerías de fotos



Escrito por hilary white | Traducido por vittore notabene