Ventajas y desventajas de una pista de goma

Correr ha sido un deporte de competición desde la antigüedad. Los Juegos Olímpicos originales de 776 aC incluían una carrera de estadio de 600 pies (183 m), de acuerdo con el sitio web Athletic Scholarships. Con el tiempo, las superficies de las pistas organizadas han evolucionado; muchas pistas competitivas están hechas de goma o un compuesto de goma. Mientras que en un inicio es un material más caro en comparación con otros materiales, las superficies de caucho y poliuretano son duraderas y ofrecen un rendimiento atlético mejorado.

Reduce lesiones y aumenta velocidad

Las fracturas por estrés se producen cuando un hueso recibe shocks, o se pueden desarrollar con el tiempo por sobreentrenamiento, según Brian J. Krabak, MD, de la Universidad de Washington. Las pistas de caucho son menos propensas a generar fracturas de tensión entre los corredores, a comparación con el asfalto o el pavimento de hormigón, que producen mucha más fuerza en los músculos de las piernas, los huesos y los tendones. En un informe de 2002 publicado por el "Journal of Applied Physiology," Amy Kerdok y sus colegas señalaron que "pistas" de poliuretano producen mejoras en la velocidad del atleta en un 2 a 3 por ciento y disminuye el número de lesiones relacionadas con el correr en un 50 por ciento, en comparación con superficies de pistas hechas con otros materiales. El corredor Usain Bolt cronometró sus tiempos de 9,58 segundos en los 100 m. y 19,19 segundos en los 200 m en pistas de poliuretano en Berlín.

Costos y mantenimiento

En el pasado, la ceniza, hierba y arcilla eran materiales comunes para superficies de pistas . Estos materiales naturales no eran caros en la construcción inicial . Sin embargo, el mantenimiento de las superficies naturales implica una importante inversión de tiempo y dinero, debido a la sustitución de material para rellenar, nivelar la superficie de las pistas y rehacer los carriles. También se veían afectados por la lluvia, volviéndose inservibles una vez mojadas. El asfalto también se utiliza comúnmente para las pistas . Al igual que la pavimentación de asfalto para el tráfico de automóviles, las pistas de asfalto se vuelven blandas con el calor del verano y duras durante el invierno , según la Asociación Americana de Constructores de Deportes . Por lo que sellar las pistas de asfalto con el látex mejora su durabilidad. Por el contrario, el costo inicial del caucho y poliuretano es superior a la de otras superficies. Sin embargo, una superficie de goma o poliuretano bien construida puede permanecer en buen estado durante 20 años o más. Además, la repavimentación de la pista puede extender su vida útil por otros 10 a 15 años, con un precio más bajo que una nueva pista.

Factores ambientales

La creciente conciencia sobre los factores ambientales genera preocupación sobre la emisión de compuestos orgánicos volátiles, o COV, de las pistas de goma. En un estudio de 1999 publicado en la revista "Journal of Hazardous Materials," FH Chang y sus colegas tomaron mediciones de las pistas construidas de caucho sintético y poliuretano. Mientras que todas las pistas producen niveles significativos de compuestos orgánicos volátiles durante la construcción, las mediciones tomadas dos años después de la instalación mostraron niveles de VOC en 1,5 m por encima de la pista, la altura de los niños en edad escolar usando la pista, comparándolas con las zonas a distancia de la pista. Muchas pistas de caucho y poliuretano incorporan materiales reciclados, tales como zapatos deportivos en desuso. El uso de materiales reciclados representa una opción ecológica para la construcción de vías.

Más galerías de fotos



Escrito por chris blank | Traducido por mariana perez