Ventajas y desventajas de las mancuernas

Durante mucho tiempo las mancuernas se han utilizado en el entrenamiento de fuerza como forma de incrementar la fuerza muscular y resistencia. Si bien son económicas y versátiles, son más difíciles de usar en comparación con las máquinas de levantamiento de peso. Sin embargo, se pueden emplear en entrenamientos regulares como parte de una rutina de ejercicio completa. Siempre consulta a tu médico antes de empezar con un ejercicio nuevo o programa de entrenamiento de pesas.

Ventajas: Baratas y portátiles

Debido a que el costo de las mancuernas es relativamente bajo, puedes comprar un equipo de distintos pesos bastante económico. Las mancuernas son portátiles y no requieren mucho espacio de almacenamiento. Es fácil usarlas en casa o en el gimnasio. Cuando entrenas, puedes optar por trabajar un solo grupo muscular por vez o distintos grupos musculares de forma simultánea, puedes hacer que el entrenamiento sea más eficaz en términos de tiempo.

Ventajas: Entrenamientos versátiles

Cuando usas mancuernas el rango de movimiento no es fijo, así que puedes desarrollar la fuerza a través de un rango parcial o completo de movimiento y realizar muchos ejercicios distintos. No sólo puedes entrenar los músculos que usas en los movimientos normales cotidianos, también puedes fortalecer movimientos específicos de deporte. Lo que es más, cuando levantas una mancuerna, además incorporas movimientos que estabilizan y mejoran tu equilibrio. Esto finalmente genera un incremento superior general en la fuerza y resistencia muscular.

Desventajas: Difíciles para trabajar músculos específicos

Debido a que el movimiento no es fijo, el uso de las mancuernas es más desafiante en comparación con las máquinas de peso. Es más difícil aislar y trabajar músculos específicos. Los principiantes requieren instrucciones para lograr una técnica adecuada, y los entrenamientos necesitan control y cuidado a consciencia. Quizás tengas que encontrar un ayudante para que controle tu entrenamiento, sobre todo cuando vayas a levantar pesos más pesados.

Desventajas: Riesgo de lesión

Si usas las mancuernas de forma incorrecta, no sólo corres el riesgo de lesionarte, sino que tu entrenamiento será menos eficaz para mejorar la fuerza y el condicionamiento, y tendrás inconvenientes para levantar mancuernas más pesadas y hacer ejercicios más desafiantes. Lo que es más, si tu técnica no es buena, puede que acabes utilizando el impulso para levantar las mancuernas en vez de la fuerza muscular. Una técnica adecuada y un levantamiento seguro son fundamentales para sacarle el mayor provecho a tu entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por lexa w. lee | Traducido por laura guilleron