Ventajas y desventajas de la hidrogenación de la grasa

Los fabricantes de alimentos utilizan un proceso químico llamado hidrogenación de grasas para modificar algunas de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en los productos que fabrican. Las grasas hidrogenadas son lo que la industria alimentaria llama ingredientes funcionales porque sirven a una finalidad distinta de la calidad del producto o la nutrición. Las grasas hidrogenadas son más estables que las grasas insaturadas no alteradas, por lo tanto la hidrogenación aumenta la vida útil de los alimentos. Desafortunadamente, el consumo de grasas hidrogenadas aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Dado que la enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte en Estados Unidos, esto es una desventaja grave de la hidrogenación de grasa.

Hidrogenación de la grasa

Los aceites vegetales utilizados para hacer muchos alimentos, como las galletas, están hechos de una mezcla de grasas saturadas e insaturadas. Las moléculas de grasas no saturadas normalmente tienen una configuración cis, lo que significa que los grupos de átomos en cada extremo del enlace doble carbono-carbono de la molécula están situados en el mismo lado de la molécula. El proceso de hidrogenación añade átomos de hidrógeno a las moléculas de grasa, cambiándolas a una configuración trans. Esto significa que los grupos de átomos en cada extremo del doble enlace están en lados opuestos.

Ventajas

Las moléculas de grasas insaturadas cis aceptan los átomos de oxígeno con facilidad. Cuando los átomos de oxígeno se unen a las moléculas de grasa, se rompe la grasa y la comida se convierte en no comestible. Las moléculas trans producidas por la hidrogenación de grasa no aceptan fácilmente oxígeno y son mucho más resistentes a la descomposición de oxígeno. Esto aumenta sustancialmente la vida útil de los alimentos preparados. Los alimentos con mayor vida de anaquel ahorran dinero a las compañías de alimentos, ya que pueden almacenarlos a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo durante el transporte y en la tienda. Los consumidores prefieren alimentos que puedan guardar en sus armarios y comer semanas o meses más tarde.

Desventajas

Desafortunadamente, el cuerpo humano no puede utilizar las grasas trans de la misma manera que utiliza las grasas no saturadas naturales. Si bien una pequeña cantidad de grasa saturada es buena para ti, ninguna cantidad de grasas trans es saludable. Las grasas trans aumenta los niveles de lipoproteína de baja densidad, o LDL, el colesterol en la sangre. LDL es el colesterol "malo" que obstruye las arterias. Si comes una gran cantidad de grasas trans, también puedes reducir los niveles de lipoproteínas de alta densidad, o HDL, el colesterol en la sangre. HDL es el colesterol "bueno" que ayuda a prevenir que el colesterol LDL se adhiera a las paredes de las arterias. Así, además de ser un ingrediente alto en calorías, las grasas trans también plantean un riesgo de enfermedad del corazón.

Evitar las grasas trans

Con el fin de mantener tus niveles de colesterol bajo control, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan evitar las grasas trans. Dado que las regulaciones requieren que los fabricantes de alimentos listen el contenido de grasas trans en las etiquetas, puedes comprobar las etiquetas para evitar o reducir al mínimo el consumo de grasas trans. Revisa la parte de "Información Nutricional" de la etiqueta, el contenido de grasas trans. Si estás decidiendo entre dos comidas, elige el que tiene un menor número de gramos de grasas trans. Los ingredientes como aceites "hidrogenados" o "parcialmente hidrogenados" también son señales de alerta para la grasa trans. Asimismo, recuerda que la margarina para untar por lo general tiene menos grasa trans que la envasada en cubos, ya que los aceites hidrogenados son más sólidos que los aceites vegetales no alterados.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa sandoval | Traducido por sofia loffreda