Ventajas y desventajas de la dieta alcalina

La dieta alcalina es una dieta alternativa que intenta corregir el pH del cuerpo, haciendo hincapié en los alimentos que provocan reacciones alcalinizantes en el cuerpo. Aunque algunos estudios médicos han relacionado la dieta alcalina con beneficios de salud específicos, los defensores afirman que la dieta trata una variedad de condiciones desde problemas digestivos hasta el cáncer. Para obtener mejores resultados, habla con tu nutricionista antes de someterte a un cambio drástico en tus hábitos alimenticios.

Definición

Los partidarios de la dieta alcalina indican que ciertos alimentos conducen a que el cuerpo se vuelva demasiado ácido. Estos alimentos ácidos, como el azúcar, la cafeína, proteínas de origen animal y los alimentos procesados , se mantienen a un mínimo de 25 por ciento o menos del consumo total de calorías, mientras que los alimentos alcalinizantes, incluyendo frutas, verduras de hoja y hortalizas de raíz, deben constituir la mayor parte de tu consumo. A pesar de tus pretensiones, la dieta alcalina ha producido pocos estudios en apoyo de su metodología, y muchos médicos afirman que el cuerpo tiene varios mecanismos para corregir el pH a los niveles ideales de 7,35 a 7,45.

Ventajas

De acuerdo con la página web de la Wolfe Clinic, cuando el cuerpo es ácido se recurre a la lixiviación de minerales tales como calcio, sodio, magnesio y potasio de los órganos vitales. En este estado, la saliva, los músculos, los huesos y los dientes pueden deteriorarse, causando una variedad de síntomas negativos, tales como calambres musculares, espasmos, deficiencia de electrolitos y huesos frágiles. Los partidarios de la dieta alcalina pretenden que la reducción de la ingesta de alimentos acidificantes y el aumento de la ingesta de alimentos alcalinizantes puede ayudar a revertir los síntomas causados ​​por la acidez. A pesar de la falta de evidencia médica, la dieta alcalina puede proporcionar muchos beneficios nutricionales, apoyando el consumo de alimentos que generalmente se consideran saludables, como verduras, tubérculos, frutas, nueces, semillas, granos enteros, frijoles, té verde y proteínas magras como el pescado y los huevos.

Desventajas

La página web del Brigham and Women’s Hospital desaconseja la dieta alcalina, ya que promueve la exclusión de algunos alimentos saludables. Ciertas grasas y aceites que están restringidos en la dieta alcalina puede proporcionar ácidos grasos esenciales, que son necesarios para mantener la inmunidad y formar células sanas. Los frijoles y las legumbres también son desalentados, lo que limita el consumo de fitonutrientes útiles que pueden estimular el sistema inmunológico y reducir el riesgo de cáncer.

Preocupaciones de seguridad

Consulta con tu médico antes de adoptar una dieta alcalina para reducir el riesgo de malnutrición y otros efectos negativos. Debido a la falta de evidencia científica, la dieta alcalina puede no ser apropiada o segura para todas las personas, y por lo general se sugiere que hagas las concesiones necesarias que tu cuerpo requiere.

Más galerías de fotos



Escrito por brian connolly | Traducido por verónica sánchez fang