Ventajas y desventajas del ciclismo

El diseño del concepto de las bicicletas se remonta a la época de DaVinci, sin embargo, tuvieron que pasar otros 150 años antes de que la primera bicicleta fuera fabricada. Este vehículo que se mueve con energía humana, en sus principios, era más pesado y con apariencia de carruaje. A principios de 1800 en Alemania, apareció una bicicleta de madera de dos ruedas. Ésta alcanzaba velocidades de hasta 10 km/hr y era lo suficientemente eficiente como para usarse para entretenimiento. Desde entonces, el diseño de las bicicletas ha avanzado junto con la tecnología. Las bicicletas modernas ofrecen una amplia variedad de uso prácticos y recreativos junto con muchos beneficios para el ambiente y la salud. También tiene algunas pocas desventajas.

Conveniencias

Como un medio de transporte, la bicicleta ofrece varias ventajas en comparación con los automóviles. Las bicicletas no contribuyen a la contaminación del ruido o del aire. Estas pueden ser un medio más conveniente de transporte en las ciudades con mucho tráfico o en donde el tráfico o los estacionamientos agreguen estrés a tu día, o te quiten tiempo. Además, las bicicletas ocupan mucho menos espacio que un auto, aliviando las congestiones en las calles y reduciendo la necesidad de los estacionamientos y garajes, espacio que en las zonas con mucha población se puede usar para propósitos culturales o comerciales.

Beneficios a la salud

Un estudio holandés publicado en Enero de 2011 en el periódico "Epidemiology" calcula que el uso de la bicicleta ofrece 11 veces más beneficios que usar el auto. La actividad deportiva extra que obtienes por cambiar a una bicicleta puede agregar hasta 14 meses de de vida y puede evitar cualquier accidente de tránsito o reducir la exposición al agotamiento por manejar. Los investigadores añaden que los beneficios potenciales por usar la bicicleta como medio de transporte puede ser mucho mayor que sólo individual cuando incluyes el factor de la reducción de la contaminación y de los accidentes de coches que se dan cuando hay menos en las calles.

Ejercicio aeróbico

Cleveland Clinic dice que el ciclismo es uno de los mejores cinco ejercicios aeróbicos, junto con la caminata, natación, correr, bailar o máquinas, como escaladoras y elípticas. Si tienes problemas de artritis u otros problemas ortopédicos que te limitan en tus actividades a largo tiempo, Gordon Blackburn, M.D., Director de Cleveland Clinic's Cardiac Rehabilitation, Preventive Cardiology Section, dice que las bicicletas fijas son una excelente opción para el ejercicio en casa y mejorar la condición física.

Molestias y riesgos

El ciclismo al aire libre te pone a merced de la madre naturaleza. Un mal clima te puede impedir disfrutar de un paseo en bicicleta y puede aumentar el riesgo en lesiones y accidentes, así como a la exposición al aire contaminado. El Centro de control de enfermedades reporta que los accidentes por ciclismo exceden el medio millón al año. Los niños están muy expuestos y son más de la mitad de las víctimas de dichos accidentes. No saber o no seguir las reglas de tráfico y no usar casco son cosas que aumentan el riesgo de lesiones. Para aumentar la seguridad, utiliza señales con la mano para alertar a los demás conductores cuando vayas a dar vuelta o cambies de carril y utiliza ropa de colores brillantes durante el día y que reflejen durante la noche.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por mariana perez