Ventajas y desventajas del Slendertone

El Slendertone es un dispositivo de estimulación muscular eléctrica, o EMS, según sus siglas en inglés. Esto significa que el artefacto produce una corriente eléctrica moderada, la cual causa contracciones involuntarias en los músculos. Los anuncios para los sistemas comerciales de EMS, incluyendo el Slendertone, afirman que estos dispositivos ayudarán a tonificar y fortalecer la musculatura. De todos modos, en la comunidad médica existe poco consenso con respecto a los EMS. Si bien la contracción muscular constituye un factor clave para desarrollar la masa muscular, la pregunta se torna ineludible; ¿puede el Slendertone ofrecer un medio para estimular y desarrollar la tonicidad muscular?

Slendertone


Los dispositivos eléctricos no producen los mismos resultados que el ejercicio físico.

El Slendertone es un dispositivo producido por el fabricante Bio Medical Research Ltd.. De acuerdo con el sitio web de la empresa, Slendertone utiliza la estimulación eléctrica con el fin de inducir contracciones profundas en el tejido muscular que simulan las del ejercicio. Esta tecnología ha constituido un aporte para la rehabilitación muscular durante décadas. Bio Medical expone estudios clínicos realizados por una variedad de centros educacionales, tales como la University of Wisconsin, la University of Limerick y la Longhborough University of Technology, los cuales prueban la seguridad y la efectividad del Slendertone. No obstante, no muestra los detalles de los estudios.

Ventajas


Los dispositivos eléctricos podrían mejorar la tonicidad muscular en ciertos casos.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos regula la comercialización y venta de los dispositivos EMS. La agencia admite que este tipo de productos, tales como el Slendertone, ayudan a fortalecer y tonificar los músculos. No obstante, los fabricantes, incluyendo a Bio Medical Research, deben proporcionar documentación a la FDA acerca de la seguridad y efectividad de sus productos antes de comercializarlos en Estados Unidos. Slendertone utiliza parches de gel para proteger la piel de quemaduras, una preocupación referida a las unidades de ejercitación eléctrica. Además, el gel sirve como conductor para la corriente. El diseño básico del Slendertone se deriva de la tecnología utilizada en dispositivos terapéuticos similares para la rehabilitación muscular, que han probado su efectividad. En 2002, el Journal of Strength and Conditioning Research y la University of Wisconsin publicaron los resultados de un ensayo que prueba la efectividad de los dispositivos EMS para mejorar la fortaleza muscular y disminuir el peso corporal. Los estudiantes en la investigación llenaron cuestionarios con respecto a la experiencia. Muchos participantes llegaron a la conclusión de que percibían una diferencia luego de usar el dispositivo.

Desventajas


La sensación de la estimulación eléctrica puede resultar incómoda para algunos individuos.

Si bien la FDA admite que el producto funcionará para mejorar el tono muscular, puede ser que el efecto sea solamente temporario; no apoya el uso del Slendertone para perder peso. El informe para los consumidores de la FDA sobre los dispositivos EMS establece que no existen datos científicos autorizados que demuestren que el Slendertone ayudará a reducir el contorno corporal o a incrementar la masa muscular; y el estudio de 2002 de la University of Wisconsin no logró probar que los dispositivos EMS mejoran la tonicidad muscular o muestran algún efecto significativo. Con frecuencia, la seguridad se convierte en una preocupación en este tipo de dispositivos. La FDA establece que se han atribuido a las unidades EMS múltiples denuncias de quemaduras, impactos e irritación, si bien no mencionan a Slendertone de manera específica. La sensación de la estimulación eléctrica puede resultar incómoda para algunos individuos. De forma adicional, los dispositivos EMS no funcionan bien en caso de personas obesas, ya que las capas de grasa interfieren con la contracción muscular.

Importancia


La mejor manera de perder peso es a través de una nutrición equilibrada y un entrenamiento que eleve el ritmo cardíaco.

Para ser un dispositivo EMS, el diseño del Slendertone está bien realizado, y es posible que sea de ayuda para la persona correcta. En el caso de un individuo que está en forma, puede mejorar el tono muscular. De todos modos, debido a que la pérdida de peso requiere que quemes más calorías de las que ingieres, es dudoso que un producto del estilo del Slendertone te ayude en este esfuerzo, ya que no quema la grasa. De manera alternativa, consulta a tu médico acerca de seguir una dieta y un plan de ejercitación adecuados para tu caso. La mejor manera de perder peso es a través de una nutrición equilibrada y un entrenamiento que eleve el ritmo cardíaco.

Más galerías de fotos



Escrito por darla ferrara | Traducido por sofia elvira rienti