Ventajas y desventajas del aceite de oliva

Los estantes del supermercado se desbordan con aceites de todo tipo, los aceites estándares de oliva y de canola, aceites de nuez y de cacahuete, y aceites tropicales como las variedades de palma y coco. Un aceite que alaban a profesionales de la nutrición por sus propiedades saludables es el aceite de oliva, que es particularmente rico en grasas monoinsaturadas protectoras del corazón.

Composición de la grasa

El aceite de oliva contribuye 13,5 g de grasa por porción de una cucharada, contiene solamente 1,82 g de grasa saturada. La grasa saturada es la variedad de grasa dietética que puede aumentar tus niveles de LDL, o colesterol insalubre, poniéndote en mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Una cucharada de aceite de oliva proporciona 9,95 g de grasa monoinsaturada y 1,12 g de grasas poliinsaturadas. Ambas variedades se consideran grasas saludables debido a su implicación en la reducción del colesterol en la sangre, reducción de la inflamación y promover los ritmos del corazón estables.

Aceite regular contra extra-virgen

Todas las variedades de aceite de oliva son fuentes ricas en grasas monoinsaturadas. Sin embargo, los aceites de oliva virgen y extra virgen, que se refieren a un menor grado de procesamiento, tienen el mayor porcentaje de la clase de antioxidantes conocidos como polifenoles. Los polifenoles son importantes en la promoción de la salud del corazón, informa la nutricionista Katherine Zeratsky.

Ingesta y uso recomendados

La asignación diaria de aceite dependerá de tu edad, sexo y nivel de actividad física, señala el sitio web MyPyramid del U.S. Department of Agriculture. El USDA anima a las mujeres a comer no más de cinco cucharaditas de aceite por día y recomienda que los hombres consumen a lo más seis cucharaditas de aceite al día. Utiliza aceite de oliva como medio de cocción para freír verduras y carnes, o como ingrediente en aliños de ensaladas caseras.

Desventajas

Aunque es un alimento saludable, el aceite de oliva es denso en calorías, con 120 calorías cor cucharada. Si estás preocupado por limitar el exceso de calorías en tu dieta, usa aceite de oliva solo en pequeñas cantidades.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah billian | Traducido por paulina illanes amenábar