Ventajas y desventajas del entrenamiento en altura

El entrenamiento a grandes altitudes es utilizado por muchos atletas con la esperanza de tener una ventaja competitiva en las competiciones atléticas. Si bien es ventajoso entrenar a grandes altitudes para competencias celebradas a gran altura, el hecho de que mejore tu rendimiento a nivel del mar, todavía no está claro. Para tomar una decisión informada con respecto al entrenamiento a grandes altitudes, es necesario comprender las ventajas y desventajas asociadas con éste.

Altitud

Según el World of Sports Science, "gran altitud" es la descripción dada a cualquier sitio donde comienzas a experimentar en tu cuerpo las limitaciones de un consumo reducido de oxígeno debido a la altitud del lugar donde te encuentras. Elevaciones de 6.500 pies o más se consideran de gran altitud debido a la gran diferencia en el contenido de oxígeno. Los lugares de gran altitud son también llamados ambientes hipóxico, ya que "hipóxica" significa "bajos niveles de oxígeno".

Adaptación

Tu cuerpo comienza a adaptarse a la altura casi de inmediato, y la plena aclimatación se produce de 15 a 20 días. Cuando tu cuerpo siente que no está recibiendo la cantidad de oxígeno a la que está acostumbrado, comienza a producir más glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los músculos. Los riñones liberan una hormona llamada eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos en la sangre. El aumento de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos de la sangre significa que tu cuerpo optimizará la cantidad de oxígeno disponible.

Ventajas

Una de las ventajas del entrenamiento a grandes altitudes es el aumento de glóbulos rojos en la sangre. Como se mencionó, los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno a los músculos. El aumento de glóbulos rojas en la sangre ayuda a mejorar tu VO2 max, que es la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede obtener y utilizar durante el ejercicio intenso. La Curtain University reveló un estudio que mostraba que después de regresar al nivel del mar luego de un entrenamiento a grandes altitudes, los corredores mejoraron su mejor tiempo personal en un 6% para una carrera de 10 km.

Desventajas

Hay varias desventajas en el entrenamiento a grandes altitudes. El estrés de un ambiente hipóxico ha demostrado que tienen un efecto negativo sobre el sistema inmune. También es necesario evitar el sobre-entrenamiento a gran altura debido a la tensión que se pone en tu cuerpo. Un estudio publicado en el "Journal of Sports Science and Medicine" encontró que los esquiadores a campo traviesa tienen una mayor cantidad de la hormona del estrés cortisol, lo cual puede indicar un estado de sobre-entrenamiento. Otro problema con el entrenamiento a grandes altitudes es una pérdida de masa muscular debido al aumento en la tasa metabólica.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle nybo | Traducido por tere colín