Ventajas y desventajas del ayuno en los corredores

La comida es combustible, especialmente para los corredores serios que necesitan mucha energía. Puede parecer contraproducente ayunar antes de un entrenamiento, pero algunas personas afirman que puede beneficiar tu rendimiento. El ayuno también puede ser peligroso, especialmente cuando se combina con actividad física seria. Siempre consulta con tu médico antes de realizar cambios extremos en tu plan dietético.

Acerca del ayuno

El ayuno generalmente se refiere a un tiempo durante el cual no comes ningún alimento sólido. Puedes hacer un ayuno de jugo o un verdadero ayuno, que consiste en tomar sólo agua. Los ayunos pueden durar desde sólo 12 horas (como el transcurso de la noche) y tanto como dos semanas. Una práctica llamada "ayuno intermitente" consiste en alternar días de ayuno de agua con días de alimentos completos.

Beneficios que conlleva

Un estudio publicado en la edición de julio de 2010 de Journal of Science and Medicine in Sport encontró que los participantes (especialmente los hombres) que ejercitaban después de un ayuno nocturno experimentaban mayores mejoras inducidas por el entrenamiento en la habilidad de usar el oxígeno y los almacenajes de energía en los músculos. Sin embargo, el estudio vio los efectos en el ciclismo de resistencia en vez de las carreras por cuatros semanas. Un ayuno de 24 horas antes de correr puede aumentar la habilidad de tu cuerpo de usar grasa y baja el nivel al cual tu cuerpo toma glucógeno, o energía, de los músculos, afirmó un histórico estudio publicado en 1986 en Journal of Applied Physiology. Los corredores de resistencia pueden ayunar antes de una carrera para entrenar al cuerpo a usar la grasa como energía, pero estos ayunos duran sólo varias horas y no varios días. No hay estudios que busquen el impacto de dejar de ayunar en los corredores. Quienes proponen ayunar por más tiempo aseguran que ayunar puede aumentar tus niveles de energía debido a que usas menos esfuerzo para la digestión y puedes canalizar esta energía a tu entrenamiento. Ayunar intermitentemente no ha sido ampliamente estudiado, pero un artículo en Los Angeles Times en febrero de 2009 detalla algunos beneficios potenciales, incluyendo una mejoría en la memoria y una disminución potencial en el riesgo de padecer algunas enfermedades; sin embargo, no hay estudios que busquen los beneficios de ayunar intermitentemente en el rendimiento de los corredores.

Desempeño

El ayuno te puede dejar con poca energía en tus reservas. No serás capaz de durar mucho tiempo ni de ir tan rápido cuando no has comido durante mucho tiempo. Una edición de 1997 de International Journal of Sports Medicine publicó un estudio que indica que una comida previa al ejercicio que consiste principalmente en carbohidratos mejora la resistencia de los corredores. Otra edición de agosto de 2011 de la misma publicación exhibió un estudio que mostraba que comer los carbohidratos correctos el día previo (en vez de ayunar) puede mejorar significativamente el rendimiento el día de la carrera entre maratonistas de élite.

Consideraciones referentes a la salud

Aún los ayunos nocturnos cortos antes de una carrera pueden dar como resultado náuseas, mareos y debilidad. El ayuno de largo plazo puede generar deficiencias nutricionales y puede causar que tu cuerpo queme masa muscular en vez de grasa. Quemar músculo te puede dejar más débil a largo plazo y con menos capacidad de correr cuesta arriba y con velocidad. No hay estudios científicos que apoyen el ayuno como un medio de mejorar la salud. Ayunar puede ser peligroso para los corredores con condiciones médicas particulares, como la diabetes.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por maria del rocio canales