Ventajas y desventajas de darles anticonceptivos a los adolescentes

Como padre, es difícil decidir si darle o no anticonceptivos a tu hijo adolescente sexualmente activo. A pesar de que los métodos anticonceptivos han sido probados para prevenir enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados, algunos padres luchan contra las implicaciones morales y éticas que rodean el tema. Existen ventajas y desventajas en darles anticonceptivos, así es que los padres deberán considerar las opciones de anticonceptivos, opciones alternativas y beneficios a largo plazo antes de tomar una decisión final.

Prevención de enfermedades


La pastilla anticonceptiva no previene infecciones de transmisión sexual.

Darle anticonceptivos a tu hijo es ventajoso cuando tu adolescente es sexualmente activo con mas de una pareja o con una pareja que no es virgen. Según la pagina WebMD, un solo acto de relación sexual puede llevar a infecciones de transmisión sexual. Algunos métodos anticonceptivos, como la pastilla anticonceptiva, no previenen infecciones de transmisión sexual, pero el usar condones si. Debes educar a a tu hijo adolescente sobre los diferentes métodos anticonceptivos y señalar la importancia de aquellos que ayudan a evitar enfermedades. Los adolescentes no siempre piensan antes de actuar y se pueden meter en situaciones donde no están preparados y no estaban dispuestos a renunciar a relaciones sexuales sin protección. La prevención de enfermedades es una buena razón para darle anticonceptivos a tu hijo adolescente sexualmente activo.

Prevención de embarazo


Uno de los mas grandes beneficios es la prevención de un embarazo no deseado.

Uno de los mas grandes beneficios de darle a tu hija adolescente anticonceptivos es la prevención de un embarazo no deseado. La mayoría de los adolescentes no están lo suficientemente grandes o maduros para afrontar la responsabilidad de ser padres, así es que los métodos anticonceptivos reducen las posibilidades de que tu adolescente quede embarazada. Sin embargo, muchos adolescentes no saben usar correctamente los anticonceptivos sin receta, y algunos anticonceptivos requieren receta. Si decides darle anticonceptivos, lleva a tu hija adolescente con un médico profesional. Si tienes un hijo, dale instrucciones claras sobre los anticonceptivos o proporciónale libros o paginas web que le ofrezcan instrucciones adecuadas.

Promiscuidad


Los anticonceptivos estimulan un comportamiento promiscuo.

A pesar de que el darle anticonceptivos a un adolescente a menudo es la decisión correcta, puede tener consecuencias negativas. Para algunos adolescentes, el saber que no están en tanto riesgo de una infección de transmisión sexual y que los riesgos de un embarazo son mínimos, los anticonceptivos estimulan un comportamiento promiscuo. Loa adolescentes que, de otra manera, hubieran mantenido la abstinencia, ahora tienen una razón para ser sexualmente activos. Los anticonceptivos también conllevan preocupaciones morales para las familias religiosas. Según la pagina web Psychology Today (la psicología hoy), algunos padres están en contra de los anticonceptivos por motivos éticos.

Señales mezcladas


Habla con tu hijo adolescente sobre las relaciones sanas.

Un punto negativo de darle anticonceptivos a tu adolescente son las señales mezcladas que le puedes estar dando. Como padre, quieres hacer hincapié en la importancia del amor, compromiso, respeto y el comportamiento responsable cuando se trata de una relación. Algún día tu adolescente podría ser un esposo o esposa, y no querrás que tu hijo tenga una imagen confusa sobre el sexo y el matrimonio. Cuando le das anticonceptivos a tu adolescente, estas aprobando comportamiento sexual, sin saber si tu hijo tiene una relación sana, además del sexo, con otra persona. Habla con tu hijo adolescente sobre las relaciones sanas antes de aprobar su actividad sexual.

Más galerías de fotos



Escrito por kristine tucker | Traducido por ariadna delgado