Ventajas y desventajas de los carbohidratos

Los carbohidratos son una fuente esencial de energía para el cuerpo y proporcionan otros beneficios a la salud, pero presentan algunas desventajas. El consumo excesivo de los denominados carbohidratos malos (carbohidratos refinados y azúcares agregados) genera incremento de peso y altos niveles de triglicéridos en la sangre. Puedes evitar los efectos negativos controlando la cantidad que consumes y satisfaciendo el requerimiento de carbohidratos con cereales integrales, frijoles, frutas y verduras.

La mejor fuente de energía para tu organismo

Las azúcares y los almidones, o los carbohidratos simples y complejos respectivamente, se digieren y transforman en glucosa, que cada una de las células del cuerpo puede metabolizar para producir energía. Una fuente constante de carbohidratos es especialmente esencial para tu cerebro y para el esfuerzo muscular durante la realización de deportes y actividades de resistencia, de acuerdo a Iowa State University. El consumo de la cantidad adecuada de carbohidratos también evita que se utilicen las proteínas como fuente de energía, lo que resulta fundamental dado que las proteínas tienen otras funciones importantes. Los hombres y las mujeres deben consumir 130 gramos de carbohidratos todos los días, u obtener 45 a 65 por ciento de sus calorías diarias de los carbohidratos, de acuerdo a Institute of Medicine.

Beneficios para la salud derivados de las fibras

Las principales fuentes de fibras son las frutas, vegetales, cereales integrales y frijoles. Todos ellos contienen ambos tipos de fibra (soluble e insoluble), pero en diferentes proporciones. La fibra no se digiere para producir energía, sino que proporciona otros beneficios. La fibra soluble reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares mediante la reducción del colesterol y también ayuda a prevenir picos en el nivel de azúcar en sangre. La fibra insoluble asegura la evacuación intestinal regular. El consumo elevado de fibra puede prevenir la presión arterial elevada y promover la pérdida de peso, de acuerdo a un informe publicado en la edición de abril del 2009 de "Nutrition Reviews". El Institute of Medicine recomienda un consumo diario de 25 gramos para las mujeres y 38 gramos para los hombres.

Aumento de peso

Si bien puedes consumir más carbohidratos de los que deberías, lo que significa más calorías y potencial aumento de peso, la mayor amenaza para tu peso proviene del consumo excesivo de azúcar agregada. El azúcar agregada a los alimentos durante su procesamiento o preparación no aporta nutrientes y se digiere rápidamente, por ello produce picos en los niveles de azúcar en sangre. El exceso de azúcar en la sangre conlleva a la conversión de azúcar en grasa para su almacenamiento. Las mujeres deben limitar el consumo de azúcar agregada a menos de 6 cucharadas por día, mientras que los hombres no deben consumir más de 9 cucharadas, de acuerdo a lo indicado por la American Heart Association.

Riesgos para la salud

El consumo de carbohidratos refinados y alimentos con azúcar agregada puede elevar los niveles de triglicéridos en sangre, de acuerdo a la University of Massachusetts Medical School. El nivel alto de triglicéridos está asociado con la enfermedad cardíaca coronaria, la diabetes y la enfermedad hepática. El papel que desempeña el azúcar agregada en otros problemas cardíacos se encuentra aún bajo estudio y, al momento de esta publicación, la mayor parte de las investigaciones está inconclusa. Sin embargo, la asociación entre el consumo elevado de bebidas endulzadas y el riesgo elevado de presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad cardiovascular es cada vez mayor, de acuerdo a un informe publicado en la edición de abril del 2010 de "Physiology and Behavior".

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por florencia prieto