Ventajas y desventajas de las bicicletas de 3 ruedas

Las bicicletas de tres ruedas, más comúnmente conocidas como triciclos, vienen en una variedad de diseños. Algunas se parecen a las bicicletas tradicionales de dos ruedas, con modificaciones en el marco para dar cabida a un eje mayor y a la rueda trasera adicional. Otras son reclinadas, apoyando al ciclista en un asiento tipo silla, con un marco más cercano al suelo. Los triciclos son conocidos por su estabilidad y facilidad de conducción. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes.

Estabilidad

Las bicicletas de tres ruedas son muy estables. Al manejarlas, no hay necesidad de mantener un movimiento hacia adelante para equilibrar la bicicleta, ya que cabalga sobre un trípode de tres ruedas que no se volcará fácilmente. Si el conductor de un triciclo decide detenerse, simplemente dejará de pedalear y utilizará los frenos. El triciclo llegará a reposo sin necesidad de equilibrarse.

Subir montañas

Cuando se trata de subir montañas, los triciclos, especialmente aquellos con múltiples engranajes, son más capaces que los vehículos tradicionales de dos ruedas. En una bicicleta de dos ruedas, el ciclista debe mantener una cierta cantidad de movimiento hacia adelante para mantener la bicicleta en posición vertical. El ciclista de tres ruedas, sin embargo, no necesita preocuparse por el equilibrio, por lo que sólo tiene que colocar la bicicleta en una marcha muy baja y pedalear a un ritmo cómodo al subir la cuesta sin temor a caerse.

Carga

La amplia distancia entre ejes de las bicicletas de tres ruedas en posición vertical las hace muy capaces de llevar cantidades pesadas de carga. Incluso los triciclos reclinados pueden ser equipados con paquetes considerables de carga, montados en armazones detrás del ciclista. A pesar del peso adicional, la estabilidad no se ve afectada a tal punto de dejar la carga.

Altura

Algunos triciclos, sobre todo los reclinados, viajan muy cerca del suelo. Esto puede presentar problemas de visibilidad, especialmente al conducir en el tráfico o en concurridos estacionamiento. A los conductores de vehículos se les puede dificultar localizar a los ciclistas de triciclos reclinados en el camino. Para ayudar a evitar un posible accidente, muchos ciclistas de triciclos reclinados utilizan una varilla alta de fibra de vidrio con una bandera en la parte superior, unida a su triciclo para hacerse más visibles.

Tamaño

Muchas bicicletas de tres ruedas también tienen una distancia más amplia entre ejes, lo que los ensancha y aumenta sus posibilidades de ser golpeados por el tráfico al viajar en los carriles para bicicletas en las calles o aceras. Esto puede volver al triciclo inconveniente, o incluso peligroso viajar en ciertas situaciones, como cuando hay mucho tráfico. Su cuerpo ancho también hace que sea más fácil guardarlas, en contraste al cuerpo más comprimido de las bicicletas estándar.

Manejo

La postura más amplia de las bicicletas de tres llantas puede dificultar su manejo. Esto es particularmente cierto al dar vueltas. Mientras que las bicicletas tradicionales son muy estrechas y tienen un relativamente pequeño radio de giro, los triciclos tienden a necesitar más espacio para cambiar de dirección. Los modelos reclinados son más difíciles de manejar a velocidades más lentas, pero por lo general se conducen mejor a velocidades más rápidas.

Más galerías de fotos



Escrito por frank whittemore | Traducido por eduardo sanchez