Ventajas y desventajas de una bañera de hidromasaje

El uso de bañeras de hidromasajes y baños de vapor para la salud y bienestar viene desde hace miles de años. Antes de sumergir tus pies en la tina caliente, sin embargo, debes saber algunos de los pros y contras de usarla. Y recuerda, el cuerpo de cada persona es diferente, así que habla con tu médico sobre usar una bañera si tienes alguna preocupación.

Ventaja: Remoja y aleja tu estrés

El agua caliente se ha usado tradicionalmente como forma terapéutica para disminuir tu nivel de estrés y relajarte después de un día ocupado y estresante. De hecho, la National Sleep Foundation recomienda sumergir tus pies en una tina de agua caliente, o incluso un baño caliente si no tienes acceso a la bañera, como forma de relajación, para disminuir la ansiedad y lograr un mejor y más profundo sueño. Los investigadores en National Aquatic & Sports Medicine Institute de Washington State University creen que es debido a que la inmersión en agua caliente ayuda a equilibrar los subsistemas de tu sistema nervioso autónomo.

Contra: Riesgo aumentado de estrés por calor

Un papel del 2009 en American Journal of Preventive Medicine incluyó análisis de datos de 80.000 lesiones por bañeras de hidromasajes entre 1990 y 2007 y encontrpo que el 10 por ciento de los problemas de salud y accidentes se relacionan con una exposición excesiva al calor. Revisa la temperatura antes de sumergirte en una bañera. Nunca entres si la temperatura es mayor a 104 grados Fahrenheit. Independientemente de la temperatura, sal si comienzas a sentir dolor de cabeza, mareos o incomodidades. Cada persona reacciona de formas diferentes al calor, así que los límites seguros de tiempo varían por individuo. Sin embargo, en general, los niños, mujeres embarazadas y personas que han bebido alcohol deberían evitar las bañeras de hidromasajes o limitar su exposición a solo pocos minutos a la vez.

Pro: Dolor e inflamación reducidos

El calor y la flotabilidad del agua en una bañera caliente ofrece varios beneficios a las personas que sufren lesiones y dolor por diferentes problemas, incluyendo dolor de espalda baja y artritis. Por ejemplo, la Arthritis Foundation reporta que el calor ayuda a minimizar la inflamación e hinchazón mientras que mejora la circulación, y el agua por sí sola ayuda a reducir la presión gravitacional de las extremidades y articulaciones adoloridas.

Contra: Problemas potenciales para el sistema circulatorio

Las bañeras de hidromasajes mejoran la circulación. Aunque esto puede ser beneficioso para muchas personas, es peligroso para personas con algún problema de salud del sistema circulatorio pre existente. La American Heart Association te recomienda alejarte de estas bañeras si tu médico te ha aconsejado evitar el ejercicio, ya que los efectos de ambos en tu circulación son similares. Igualmente, las personas que sufren problemas de presión sanguínea no deberían saltar a una piscina fría a nadar después de haberse sumergido en una bañera caliente, o viceversa. Hacerlo puede alterar tu presión sanguínea.

Pro: Mejor recuperación de lesiones relacionadas con el deporte y problemas musculares

Si experimentas dolor o músculos contraídos después del ejercicio, sumergirte en una bañera caliente después de entrenar puede ayudarte a relajar esos tejidos. Para mejores resultados, masajea los músculos mientras estés dentro de la bañera. De manera similar, si estás recuperándote de una lesión relacionada con los deportes, una bañera de hidromasajes puede ayudar. Sumergirte en agua caliente, comenzando por tres o cuatro días después de la lesión inicial, puede mejorar la sanación. También puede ayudar a reducir los espasmos musculares, acelerando tu circulación y minimizando el dolor.

Contra: Riesgos potenciales de infección

Las bañeras con mal mantenimiento son un área apropiada para el desarrollo de bacterias. Nunca las uses si tienes heridas abiertas, y evita la entrada de agua caliente a tus ojos o boca. Además, aléjate si notas olores fuertes procedentes del agua, ya que una bañera con el mantenimiento adecuado, no debe presentar olor.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua duvauchelle | Traducido por arcelia gutiérrez