Ventajas y desventajas de las bandas de resistencia

Las bandas de resistencia, o cuerdas, permiten crear una variedad de ejercicios que utilizan las propiedades elásticas de las bandas con el fin de crear resistencia. Son livianas, fáciles de usar y transportar, y poco costosas. Según cómo las uses, puedes crear ejercicios que enfaticen la construcción muscular o la quema de calorías. El uso incorrecto de las bandas de resistencia puede provocar lesiones.

Versatilidad


Las bandas de resistencia permiten libertad de movimientos.

Las bandas de resistencia ayudan a realizar una amplia gama de ejercicios, que apuntan a grupos musculares específicos. Mediante estas bandas, puedes practicar muchos de los ejercicios que realizas con barras, mancuernas, pesas rusas y máquinas de pesas. Cuanto más tensas las sostengas, más resistencia crearás durante el ejercicio. Esto te permitirá usar un conjunto de bandas para realizar ejercicios diferentes, ya que puedes usar diferentes intensidades de resistencia para cada uno de ellos. Si sólo tienes un par mancuernas de 10 libras, deberás usar 10 libras de resistencia para cada ejercicio que realices. Las pesas y las máquinas restringen tus movimientos, mientras que las bandas de resistencia te permiten moverte hacia arriba, hacia abajo, a los costados y en ángulos, lo cual estimula movimientos deportivos específicos.

Usos múltiples


Puedes crear una amplia gama de ejercicios.

Puedes usar bandas de resistencia para crear ejercicios de construcción muscular, entrenamiento cardiovascular y rutinas de resistencia para los músculos. Envolver las bandas de manera bien tensa, y realizar repeticiones lentas ayudará a construir el músculo. Disminuir la resistencia más o menos hasta la mitad, y realizar más repeticiones de los ejercicios a una velocidad mayor ayudará a crear rutinas de resistencia muscular. Utilizar poca resistencia ayuda a crear entrenamientos cardiovasculares, y a continuar los ejercicios sin fatiga muscular.

Resistencia insuficiente


Las bandas de resistencia no proporcionan una ejercitación tan intensa como las pesas libres.

Una de las desventajas de las bandas de ejercicio es que no proporcionan tanta resistencia como las pesas libres más pesadas o las máquinas con pesas. Si eres un fisicoculturista serio, puede ser que las bandas de resistencia no resulten una buena opción para lograr tus objetivos de entrenamiento de fuerza.

Potencial para causar lesiones


Las bandas deben usarse con cierta precaución.

Según la calidad de resistencia de la banda que utilices, puede quebrarse y causar una lesión en el ojo, una cicatriz en la piel o un movimiento brusco durante un ejercicio que provoque una distensión corporal. Si la banda se encuentra sujeta a una barra o a otro tipo de sostén, la conexión puede romperse y causar lesiones.

Accesibilidad


Las bandas son más accesibles que otro tipo de equipamiento.

Las bandas de resistencia son más accesibles que las pesas libres o las máquinas con pesas. Puedes usar un solo conjunto para múltiples ejercicios y entrenamientos. Además, puede utilizarlas más de una persona, sin importar la fuerza del usuario.

Tensión variable


La tensión de las bandas es variable.

A medida que estiras las bandas elásticas, proporcionan una resistencia mayor, a diferencia de las pesas libres, que proveen la misma intensidad de resistencia durante la repetición entera, y ninguna entre repeticiones. Por ejemplo, luego de realizar el movimiento ascendente en una flexión de bíceps, no hay resistencia durante la pausa.

Más galerías de fotos



Escrito por sam ashe-edmunds | Traducido por sofia elvira rienti