Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos son organismos modificados genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés) cuyos genes existentes han sido añadidos con nuevos genes de otros organismos, de acuerdo con la Universidad de Brown. La universidad dice que el objetivo de dicha ingeniería genética es dar a los organismos originales nuevas características, como la resistencia a enfermedades. Aunque los alimentos transgénicos pueden tener varios beneficios para la salud y el bienestar general de la industria de la agricultura, también pueden presentar varios inconvenientes potenciales.

Desventaja: reacciones alérgicas

Los alimentos transgénicos pueden presentar riesgos significativos de alergia para las personas, de acuerdo con la Universidad de Brown. La modificación genética a menudo mezcla o añade proteínas no originales a la planta o animal, provocando nuevas reacciones alérgicas en el cuerpo humano. En algunos casos, las proteínas de un organismo al que eres alérgico se pueden añadir a un organismo al que no eras alérgico originalmente, provocando la misma reacción experimentada con el primer organismo.

Ventaja: resistencia a insectos

Algunos alimentos transgénicos han sido modificados para hacerlos más resistentes a las plagas de insectos. La Universidad de California en San Diego informa que una bacteria tóxica puede ser añadida a los cultivos para hacerlos repelentes de insectos, y aún segura para el consumo humano. Esto puede reducir la cantidad de pesticidas químicos utilizados en las plantas, lo que podría reducir la exposición a estas fórmulas tóxicas.

Desventaja: eficiencia reducida de antibióticos

Algunos alimentos transgénicos han sido introducidos con características antibióticas para hacerlos inmunes o resistentes a enfermedades o virus, de acuerdo con la Iowa State University. Cuando se comen, estos marcadores antibióticos persisten en tu cuerpo y pueden hacer que los medicamentos antibióticos reales sean menos eficaces. La universidad advierte que dicha ingestión de alimentos transgénicos y la exposición regular a los antibióticos pueden contribuir a la disminución de la eficacia de los antibióticos que se está notando en los hospitales de todo el mundo.

Ventaja: protección ambiental

Oklahoma State University informa que el aumento de los cultivos y animales transgénicos a menudo requieren menos productos químicos, tiempo y herramientas, y esto puede ayudar a reducir la contaminación ambiental, las emisiones de gases de efecto invernadero y la erosión del suelo. Esto puede mejorar la belleza y la salud general del medio ambiente que rodea las granjas y contribuir al sostenimiento de una mejor calidad del aire y el agua, lo que indirectamente puede beneficiar a tu bienestar personal.

Desventaja: transferencia de genes

Un riesgo constante de los alimentos transgénicos es que los genes modificados de los organismos pueden escapar a la naturaleza. La Universidad de Brown advierte de que los genes resistentes a los herbicidas de los cultivos comerciales pueden cruzar a la población de malezas silvestres, creando así "hierbas excesivamente malas" que son imposibles de eliminar con herbicidas. Un riesgo relacionado es que el escape de animales y vegetación genéticamente modificados pueden crear nuevos súper-organismos que pueden dejar fuera de competencia a los animales y las poblaciones de plantas naturales, provocando la extinción de varias especies.

Ventaja: alimentos más nutritivos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reporta que algunos alimentos transgénicos han sido diseñados para ser más nutritivos en términos de contenido de minerales o vitaminas. Esto no sólo te ayuda a obtener los nutrientes que necesitas, sino que también puede jugar un papel significativo en la lucha contra la desnutrición en el mundo en desarrollo. Las Naciones Unidas aconseja que el arroz mejorado con vitamina A contribuye a reducir las deficiencias mundiales de vitamina A.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua duvauchelle | Traducido por sofia loffreda