Ventajas de ser un corredor

Correr como deporte es una actividad que está popularizándose. Y por buenas razones. La National Sporting Goods Association señala que, respecto al año 2011, en 2012 hubo un incremento del 3,5% de las personas que reportaron correr y hacer caminata rápida al menos durante seis días al año, lo que es un total de 40.031.000 participantes. La razón de que tantas personas quieran correr es perfectamente comprensible ya que el deporte proporciona ventajas numerosas, como un excelente control de peso y mejoramiento de la salud de todo el cuerpo.

Ejercítate casi en cualquier sitio y momento

Puedes usar el pavimento o los senderos de casi cualquier sitio sin que sea necesario que pagues una inscripción costosa para un gimnasio. Puedes ejercitarte mientras te refrescas en la brisa. Todo lo que necesitas es empacar tus zapatos deportivos y estás listo. Correr es un deporte que puede disfrutarse en la mayoría de las estaciones ya que, a diferencia de lo que sucede con el ciclismo, que se dificulta por la lluvia, el hielo o las temperaturas heladas, los corredores que se sientan cómodos con estas condiciones pueden ejercitarse. Si el clima no se presta para correr en el exterior, una sencilla caminadora es la alternativa para ejercitarte dentro de tu hogar que te impedirá pensar en justificaciones para no realizar tu rutina de ejercicio. Todo tu equipo son unos zapatos deportivos decentes y que se ajusten bien y una camiseta de cuello redondo apropiada. Correr es un deporte muy económico, a diferencia de otros que necesitan protecciones, bicicletas y otro tipo de equipo costoso.

Quema calorías

Correr es una manera efectiva de quemar calorías que puede ayudarte a controlar tu peso. En su edición de abril de 2012, la revista "Journal of Strength and Conditioning Research" encontró que correr 1 milla a una velocidad de 6mph consume un promedio de 112 calorías. Correr también provee al deportista un efecto de quema posterior, ya que en los 30 minutos que siguen a la actividad física los corredores queman aproximadamente 50 calorías más de lo que habrían quemado si no hubieran corrido. Entre más corras y a mayor velocidad, quemarás más calorías. Correr cuenta como un ejercicio de intensidad vigorosa, lo que significa que es suficiente con que lo realices sólo 75 minutos a la semana para conservar tu salud, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention.

Efectos positivos en la salud

Como cualquier otro ejercicio, correr contribuye a desarrollar una buena salud. El ejercicio moderado estimula tu inmunidad, según señala PubMed Health, y disminuye tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. Correr es un ejercicio de soporte de peso que te ayuda a mantener y a construir la densidad de tus huesos y por lo tanto te protege de la osteoporosis. Si quieres obtener los mayores beneficios a la salud, es recomendable que corras moderadamente, ya que el entrenamiento pesado y de periodos de duración muy larga (como el que se hace para preparar maratones y carreras superiores a 50 km --ultra race--) pueden perjudicar a la inmunidad. Un estudio realizado en animales y publicado en 2009 en el "Tohoku Journal of Experimental Medicine" sugiere que, en comparación con correr 180 minutos diarios, la carrera de corta duración (30 minutos al día) es la manera más efectiva de incrementar la densidad de los huesos.

Estás solo y no lo estás

Correr es un deporte individual, ya que estás compitiendo contra ti mismo. Cuando mejores es en tus propios términos (no tienes un compañero que te atrase) y si no mejoras no puedes culpar a nadie sino a ti mismo. Pero no tienes que ejercitarte siempre en solitario. La mayor parte de las comunidades tienen equipos de corredores que le dan la bienvenida a personas de todo tipo de experiencia en este deporte y pueden ayudarte en tu entrenamiento, lo que convierte a la carrera en una actividad social. Las carreras locales y nacionales reúnen a los corredores en un ambiente cargado de energía que te hace sentir parte de un movimiento. Pertenecer a grupos de corredores y participar en carreras mantiene tu pasión viva, ya que sentirás que tu ejercicio tiene un propósito y, por lo tanto, será más probable que continúes desempeñando tus rutinas.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por karly silva