Las ventajas de comer lengua de vaca

Si tienes un paladar atrevido, la lengua de vaca puede ser ofrecida en la mesa de la cena. Sin embargo, al igual que otras carnes de órganos, la lengua de vaca debe hacer sólo apariciones ocasionales en tu dieta; consumir vísceras de manera regular es saludable debido a su contenido de colesterol. Dejando el colesterol a un costado, la lengua de vaca ofrece algunas ventajas, proporcionando proteínas, vitaminas y minerales.

Hierro y zinc

La lengua de vaca ofrece algunas ventajas para la salud porque aumenta el consumo de hierro y zinc. Tanto el hierro y el zinc mantienen tu salud (el zinc estimula el sistema inmunológico para que tu cuerpo sea capaz de combatir la infección, mientras que el hierro previene la anemia, una condición que se caracteriza por el transporte de oxígeno reducido, lo que provoca fatiga). El hierro también ayuda a las células a producir energía, mientras que el zinc apoya la curación de heridas. Una porción de 3 onzas (85 g) de lengua de vaca a fuego lento contiene 3,5 miligramos de zinc, lo que contribuye el 44 por ciento de la ingesta diaria recomendada de zinc para las mujeres y 32 por ciento para los hombres. Cada porción de lengua de vaca cocinada también cuenta con 2.2 miligramos de hierro (el 28 y el 12 por ciento de la ingesta de hierro por día establecida para los hombres y mujeres, respectivamente).

Colina y vitamina B-12

La colina de la lengua de vaca y el contenido de vitamina B-12 también hace que sea un complemento ventajoso para tus planes de comida. Tanto la colina como la vitamina B-12 juegan un papel en la salud del sistema nervioso (la vitamina B-12 ayuda a hacer la mielina que aísla los nervios, mientras que la colina constituye un componente de los productos químicos necesarios para la comunicación nerviosa). Cada porción de 3 onzas (85 g) de lengua cocida agrega 2,7 microgramos de vitamina B-12 a tu consumo diario y sólo una porción asegura que obtendrás los 2,4 microgramos necesarios diariamente. Una porción de lengua de vaca también contiene 132 miligramos de colina (el 24 por ciento de la ingesta diaria recomendada de colina para los hombres y 31 por ciento para las mujeres).

Proteína completa

Incluir lengua de vaca en tu dieta también ayuda a consumir más proteína. Cada porción de 3 onzas (85 g) contiene 16.4 gramos de proteínas y, al igual que otras proteínas de origen animal, proporciona todos los aminoácidos esenciales. Esto significa que la proteína en la lengua de vaca proporciona todos los componentes básicos que tus células necesitan para montar nuevas proteínas en el tejido (un proceso que promueve la resistencia del tejido, mantiene tu equilibrio hormonal y ayuda a hacer anticuerpos esenciales para la función inmune). La cantidad de proteína en una porción de lengua de vaca contiene el 27 por ciento de las necesidades diarias de una persona de 165 libras (74 kg).

Desventajas nutricionales

Si bien es ventajosa cuando se consume con moderación, la grasa y el colesterol contenido en la lengua de vaca tiene algunos inconvenientes. Cada porción de 3 onzas (85 g) de lengua de vaca cocida viene cargada con 19 gramos de grasa total, incluyendo 6,9 gramos de grasa saturada. Esto representa casi un tercio de tu límite diario, basado en una dieta de 2,000 calorías. La lengua de vaca también contiene 112 miligramos de colesterol por porción, que es el 37 por ciento del límite diario. Observa el tamaño de la porción al consumir lengua de vaca para evitar comer demasiado colesterol y grasas saturadas (que aumentan el nivel de colesterol en la sangre, lo que aumenta tu riesgo de enfermedad cardiovascular).

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por juan ignacio ceviño