Ventajas de que los adolescentes envíen mensajes de texto

Hace décadas, los adolescentes en los salones de clase se comunicaban pasando notas entre los escritorios. Hoy en día, los celulares y los mensajes de texto hacen lo mismo. De acuerdo con la encuesta de 2012 del Centro de Investigación Pew, el 63 por ciento de los adolescentes encuestados envían mensajes todos los días y el usuario de teléfono adolescente promedio envía hasta 60 mensajes al día. Los mensajes entre adolescentes pueden llevar a distracciones en la clase, molestar cibernéticamente a otros y accidentes en la calle. A pesar de estos problemas potenciales, los mensajes de texto entre adolescentes tienen sus ventajas.

Alivio a la introversión

Los adolescentes introvertidos pueden encontrar difícil tener una conversación, acercarse a otros o mantener amistadas. Los mensajes de texto quitan muchos de los sentimientos incómodos de las interacciones sociales para los adolescentes. Ellos no tienen que hacer contacto visual ni estar en el mismo cuarto con la persona a la que le envían mensajes así que es mucho más cómodo para ellos, especialmente si se sienten juzgados por la manera en que se ven. Envíar mensajes de téxto y mensajes instantáneos puede ayudar a que se sientan mejor también. De acuerdo con un estudio en el día de Computadoras del comportamiento humano (Computers in Human Behavior), los participantes sentían una reducción en su enojo, tristesa o inquietud del 20 por ciento después de tener una conversación por mensajes.

Menos pena

Muchos adolescentes tienen mucho miedo de decir algo incorrecto o verse como tontos en frente de sus amigos. Los mensajes de texto les permiten pensar sobre lo que quieren decir antes de decirlo. Los adolescentes podrían sentirse más libres de expresar emociones que no mostrarían en persona. Esto generalmente es benéfico para los adolescentes pero, desafortunadamente, algunos adolescentes se aprovechan de la ventaja de la anonimidad de enviar mensajes para mandar algunos groseros o de acoso.

Comunicación rápida

Los adolescentes a menudo tienen horarios llenos de actividades como clases, actividades extracurriculares, citas y trabajos después de clases. No siempre tienen el tiempo para hacer una llamada a familiares o amigos. El enviar mensajes de texto le permite a los adolescentes ir directo al punto de lo que tienen que decir en lugar de gastar tiempo en pláticas irrelevantes. Los padres podrían querer que los adolescentes les avisen cuando llegan a casa de un amigo, por ejemplo, pero la mayoría de los adolescentes no quieren gastar tiempo hablándole a mamá o papá. Con los mensajes de texto, pueden avisarle a sus padres que llegaron a salvo de manera rápida y discreta.

Emergencias

Si un adolescente está en un accidente automovilístico, por ejemplo, su teléfono celular le permitiría obtener asistencia de emergencia. Los mensajes de texto permiten a los adolescentes notificar a muchas personas a la vez sobre la emergencia en lugar de tomarse el tiempo de llamar uno por uno. Esto incrementa las probabilidades de que alguien responda y ofrezca ayuda.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa king | Traducido por laura gsa